Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Investigadores presionan en favor de la ciencia: constituyentes piden una comisión de Conocimiento, Ciencia y Tecnología en el reglamento NUEVA CONSTITUCIÓN

Investigadores presionan en favor de la ciencia: constituyentes piden una comisión de Conocimiento, Ciencia y Tecnología en el reglamento

Cerca de 20 científicos llegaron hoy hasta la sede el ex Congreso para solicitar que la nueva Constitución incorpore distintas áreas del saber. Luego de esto, un grupo de constituyentes presentó una indicación que será analizada en el pleno de la Comisión de Reglamento durante esta semana.


Los científicos salieron al fin del laboratorio. Esta tarde, casi una veintena de investigadores, representando a 68 organizaciones vinculadas a la investigación científica, la conservación del medioambiente, al desarrollo de las artes, las humanidades y otras áreas del saber, llegaron hasta la sede del ex Congreso para solicitar a la Convención Constituyente que incluya una Comisión de Conocimiento, Ciencia y Tecnología en el reglamento del órgano.

Según los investigadores, esta solicitud se fundamenta en el deber del Estado de reconocer, garantizar y promover el ejercicio del derecho a conocer, el derecho a la creación y las ciencias, así como también la relación entre la producción de conocimiento y el desarrollo integral.

La carta está suscrita por diversas entidades, entre ellas: Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades; Red de Investigadoras de Chile; Colegio de Arqueólogas y Arqueólogos; Red Feminista de las Ciencias Sociales; Sociedad Chilena de Musicología; Movimiento más Ciencia para Chile; Sociedad Chilena de Enseñanza de la Física; Sociedad de Socioecología y Etnoecología; Red Chilena de Ecología Microbiana, entre otras. Además, la misiva está firmada por más de 1.200 personas, la mayoría investigadores de diversas universidades del país y activistas medio ambientales.

“No podemos pensar una Constitución de futuro sin ciencias, ni tecnología, ni conocimientos”, comentó Adriana Bastías, de la Red de Investigadoras de Chile. “Estos debiesen entenderse como parte de cada artículo de la Constitución, en especial cuando el panorama mundial ante la crisis climática es devastador. Es el momento de dar ejemplo construyendo una sociedad donde la evidencia prime para tomar decisiones”, agregó.

La propuesta de los investigadores está apoyada por las constituyentes Cristina Dorador (Movimiento Independientes del Norte, D3), Carolina Vilches (Modatima, Apruebo Dignidad, D6), Damaris Abarca (independiente Apruebo Dignidad, D15), Alejandra Flores (Independientes de Tarapacá, D2), Loreto Vidal (ex Lista del Pueblo, D20), Gloria Alvarado (Lista del Pueblo, D16) y Constanza Schonhaut (Convergencia Social, Apruebo Dignidad, D11).

“Nosotros, como constituyentes, hemos apoyado el ingreso de indicaciones a la Comisión de Reglamento, en particular propusimos la creación de una Comisión de Conocimientos, Ciencia y Tecnología en algunos de los articulados de la propuesta de reglamento, la cual esperamos sea votada positivamente entre hoy y mañana debido a la magnitud de la cantidad de indicaciones que se recibieron”, explicó Cristina Dorador.

Por su parte, Carolina Vilches -integrante de la Comisión de Reglamento-, presentó una serie de indicaciones que buscan incorporar la comisión de “Sistemas de Conocimiento, Ciencia y Tecnología”, además de asegurar estas materias de forma transversal.

La presentación es parte de las 450 indicaciones que se realizaron al texto de reglamento elaborado por las subcomisiones de Reglamento y que serán analizadas por el pleno de dicha comisión durante la presente semana.

Publicidad

Tendencias