Publicidad
Se le mueve el piso a Elizalde en el PS: Comité Regional de Tarapacá renuncia tras designación de Danisa Astudillo como candidata a diputada ELECCIONES 2021 Crédito: Twitter @AstudilloDanisa (foto de referencia)

Se le mueve el piso a Elizalde en el PS: Comité Regional de Tarapacá renuncia tras designación de Danisa Astudillo como candidata a diputada

Desde el Comité regional de Tarapacá señalaron que Astudillo «no ha informado, asistido ni participado de ninguna actividad partidaria regional, a pesar de que se le enviara una comunicación oficial para que rectificara su conducta política» y aseguraron que su designación fue una decisión arbitraria de la dirigencia del partido. El problema para Elizalde es que -según señalan al interior del partido- estas renuncias se podrían repetir en otros comités regionales [ACTUALIZADA]


Pese a que el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, defiende la negociación parlamentaria, lo cierto es que en la colectividad hay más que un ruido interno de molestia y a estas alturas ya han quedado en evidencia algunas señales concretas de quiebre. De hecho, esta tarde el Comité Regional de Tarapacá del PS presentó su renuncia ante la designación de Danisa Astudillo -perteneciente al Comité Central- como candidata a diputada por el distrito, y acusaron una decisión arbitraria de la máxima dirigencia del partido.

El problema para el PS es que -según señalan al interior del partido- estas renuncias se podrían repetir en otros comités regionales ante las decisiones de la directiva y el Comité Central en materia electoral, en un tema donde el principal apuntado es el mismo Elizalde.

En el comunicado divulgado desde Tarapacá, el comité señaló que la candidata escogida no ha participado de ninguna actividad partidaria» de la zona y que su postulación «no es avalada por nuestro Regional».

«De manera inconsulta a nuestra institucionalidad y soberanía regional se ha designado como candidata a diputada por este distrito a la compañera Danisa Astudillo Peiretti, candidatura que no es avalada por nuestro Regional», indicaron en un comunicado.

Además, indicaron que Astudillo fue electa por la región «como miembro del Comité Central, sin embargo, desde la fecha de su designación y elección, no ha informado, asistido ni participado de ninguna actividad partidaria regional, a pesar de que se le enviara una comunicación oficial para que rectificara su conducta política, de la que ni siquiera acusó recibo».

Asimismo, detallaron otra situación. Desde el Comité Regional aludieron a la presentación de una lista priorizada de candidatos, elaborada a partir de una Comisión Electoral. Sin embargo, el Comité Político -aseguraron- cambió el orden de priorización, «no respetando nuestro trabajo y acuerdo regional de llevar 6 candidatos/as (…) otorgándole la posibilidad al PPD de llevar 6 candidatos/as».

Por último, emplazaron a la dirigencia nacional de la colectividad, acusándolos de «vulnerar la voluntad de las y los militantes de nuestra región». También lamentaron «el actuar sistemático de nuestras autoridades nacionales, tanto de la de la Mesa como del Tribunal Supremo».

Pese a las críticas, Elizalde defendió hoy la negociación parlamentaria. “Hemos hecho una apuesta con el elenco de candidatos que tenemos, que creemos que es competitiva, y que va a tener buenos resultados en el Senado a fin de año», dijo en Radio Cooperativa.

Es más, Elizalde atribuyó los problemas ocurridos a que hubo candidatos que “se inscribieron y a última hora informaron que no serían candidatos», como fue el caso de la diputada Maya Fernández.

  • Lea el comunicado del Comité regional de Tarapacá del PS.
Publicidad

Tendencias