Publicidad
Estado Islámico se adjudica ataque en las afueras del aeropuerto de Kabul: al menos 72 personas muertas, incluyendo 12 soldados de EE.UU. MUNDO Crédito: Reuters

Estado Islámico se adjudica ataque en las afueras del aeropuerto de Kabul: al menos 72 personas muertas, incluyendo 12 soldados de EE.UU.

Los talibanes aseguraron que entre las víctimas fatales hay niños. Estado Islámico se atribuyó la acción, que incluyó atacantes suicidas y hombres armados. Doce soldados estadounidenses entre los fallecidos.


La rama afgana del grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó este jueves un atentado suicida que ha dejado decenas de muertos en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, según un comunicado de esta facción radical difundido a través de sus canales de propaganda por internet.

En la nota, cuya veracidad no pudo ser comprobada por Efe, el grupo afirmó que «una explosión suicida» causó la muerte de 60 personas y heridas a otras 100, entre civiles afganos y fuerzas estadounidenses.

Sin embargo, reivindicó solo un ataque suicida y no el doble atentado que tuvo lugar en las inmediaciones del aeropuerto.

El autodenominado Estado Islámico de Khorasán afirmó que uno de sus soldados logró lanzar el ataque después de pasar inadvertido a través de los controles de seguridad «de las fuerzas estadounidenses y de la milicia talibán alrededor de la capital, Kabul».

«Él pudo llegar a una gran concentración de traductores y colaboradores del Ejército estadounidense en el campo de Baran, cerca del aeropuerto de Kabul, e hizo estallar un cinturón explosivo matando a unas 60 personas e hiriendo a 100, entre ellos miembros de los talibanes», según la versión de los yihadistas.

En el comunicado especificó que 20 soldados de EE.UU. perecieron y resultaron heridos en el ataque.

Por su parte, la agencia de información de los radicales, Amaq, difundió una fotografía del supuesto suicida, cubierto con un pasamontañas y sujetando un fusil, posando en frente de una bandera del Estado Islámico.

El propio grupo identificó al atacante como Abdelrahman al Loghri.

Al menos 72 muertes 

Funcionarios afganos informaron este jueves (26.08.2021) que al menos 60 personas murieron en un ataque suicida, seguido por un tiroteo sobre la multitud, perpetrado por terroristas de la rama local de Estado Islámico. En tanto, Estados Unidos reportó la muerte de once marines y un médico de la Marina, lo que lleva la cifra total de fallecidos en el ataque a 72. El número de heridos supera los 150.

Según los reportes, dos atacantes suicidas se hicieron estallar cerca de una zona donde había soldados de Estados Unidos,  lo que fue calificado como una «falla» de seguridad por el general Frank McKenzie, comandante del Comando Central de Estados Unidos y oficial a cargo de la operación de evacuación. McKenzie aseguró que su país perseguirá a los atacantes y advirtió que este tipo de acciones podrían repetirse.

«Esperamos que estos ataques continúen» ya sea por medio de ataques con cohetes o coches bomba, agregó el general, que cifró en 15 los soldados heridos en el atentado. Asimismo, reconoció que los talibanes ya habían frustrado «algunos ataques» contra el aeropuerto. De cualquier modo, descartó el envío de más tropas y aseguró que el proceso de evacuación seguirá adelante.

Condena afgana

McKenzie precisó que tras las explosiones, se produjo un tiroteo con los atacantes, quienes dispararon a la multitud que huyó del lugar despavorida. Poco más tarde el Estado Islámico se atribuyó la acción por medio de su agencia de noticias, Amaq. El grupo radical tiene una rama afgana compuesta por unos 500 combatientes, que es enemiga también de los talibanes. Se trata de la primera operación de este tipo que tiene lugar en la capital de Afganistán desde que los talibanes tomaron el poder.

Las explosiones se registraron cerca de la puerta Abbey y del Hotel Baron, donde se están organizando las evacuaciones. Horas más tarde, una tercera explosión sacudió la ciudad, sin que se informara de lesionados. En la zona miles de ciudadanos afganos se encontraban aglomerados con la esperanza de poder abordar alguno de los vuelos de evacuación internacionales. Medios locales difundieron imágenes del lugar en las que pueden verse varios cuerpos sin vida, además de heridos siendo trasladados a hospitales.

«Condeno enérgicamente el ataque terrorista en el aeropuerto de Kabul que mató e hirió a un gran número de civiles. Mi pensamiento y mis oraciones están con las víctimas y sus familias en este momento difícil», lamentó el presidente del Consejo para la Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah. El miércoles la embajada de EE.UU. en Afganistán emitió un aviso advirtiendo a los estadounidenses que no se acercaran al aeropuerto de Kabul por «amenazas de seguridad» fuera de los accesos a esas instalaciones.

Publicidad

Tendencias