Publicidad
“No tengo antecedentes que aportar”: la excusa de Sichel para no asistir a comisión investigadora de millonaria licitación de la Corfo PAÍS Crédito: ATON

“No tengo antecedentes que aportar”: la excusa de Sichel para no asistir a comisión investigadora de millonaria licitación de la Corfo

El exvicepresidente de la institución en los años 2018 y 2019 acusó intencionalidad política y respondió mediante una carta para rechazar la citación a la instancia que indaga la adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) por parte de la Corfo a un consorcio de planteles privados chilenos, como la Universidad del Desarrollo y la Universidad San Sebastián, ambas ligadas a personeros de Gobierno y la UDI, y a la Associated Universities, Inc. (AUI), una corporación norteamericana. La decisión de Sichel fue cuestionada por la oposición. “Quiero lamentar que se niegue a ir a la comisión, de la misma manera, como entrevistamos al ex vicepresidente Eduardo Bitran, quien fue capaz de contarnos todo lo que él había visto respecto de este instituto”, dijo la diputada radical Marcela Hernando. En tanto, el presidente de la instancia Tomás Hirsch dijo que “todos necesitan una explicación y el señor Sichel esconde la cabeza, no da la cara y no responde”.


“No tengo antecedentes que aportar”. Esa fue la excusa entregada por el candidato presidencial de Chile Podemos +, Sebastián Sichel, para negarse a asistir a la citación de la comisión investigadora por la adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) por parte de la Corfo.

El exvicepresidente de la institución en los años 2018 y 2019 respondió mediante una carta a la comisión investigadora encabezada por el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch.

El parlamentario ayer lamentó que Sichel no haya respondido a la invitación de la instancia, extendida para el próximo 30 de agosto, como sí lo hizo otro ex vicepresidente ejecutivo de Corfo, como Eduardo Bitran.

Sin embargo, la respuesta de Sichel fue negativa y además acusa una intencionalidad política. “Por medio de la presente, me excuso de participar en la sesión citada para el día lunes 30 de agosto próximo”, señala en el texto, argumentando que “mientras fui vicepresidente ejecutivo de Corfo, no me tocó participar en la adjudicación para determinar el receptor del aporte I+D de SQM Salar”.

En efecto, fue bajo el periodo de su antecesor en Corfo, Eduardo Bitran, cuando se gestó el acuerdo para que SQM pague los recursos al Estado que en definitiva se destinaron para implementar el ITL, considerado el proyecto más grande de I+D en la historia del país. La administración Sichel tuvo un rol en el diseño del proyecto y finalmente fue en la gestión de su sucesor, el actual vicepresidente de Corfo, Pablo Terrazas, cuando en enero de este año se adjudicó el concurso que es rechazado por universidades chilenas que incluso han llevado a tribunales la decisión.

Según Sichel, “mientras ocupé dicho cargo, solo se realizó la etapa previa a la licitación y adjudicación, conocida como RFI (“Request for Information” o “Solicitud de información”), consistente en difusión, obtención de retroalimentación y atracción de eventuales interesados para las etapas posteriores. Es más, dejé el cargo de vicepresidente ejecutivo de Corfo el 14 de junio de 2019, cuando la etapa de RFI continuaba en desarrollo”.

En su carta, Sichel además envía un recado a la oposición señalando que “espero que el interés de vuestra comisión sea apoyar el desarrollo de la innovación en Chile en tiempos en que el trabajo legislativo y las labores de investigación deben estar concentradas en el bienestar futuro del país y sus ciudadanos y no en buscar objetivos políticos de corto plazo”.

“Sichel esconde la cabeza, no da la cara”

La decisión de Sichel fue cuestionada por la oposición. “Quiero lamentar, profundamente, que se niegue a ir a la comisión investigadora, de la misma manera, como entrevistamos al ex vicepresidente de

@Corfo @EduardoBitran, quien fue capaz de contarnos todo lo que él había visto respecto de este instituto”, dijo la diputada radical Marcela Hernando.

La parlamentaria recalcó que Sichel “era el responsable de ese organismo cuando se estaba preparando precisamente esos procesos, y habría sido muy útil que fuera él, el que de alguna manera, nos diera los antecedentes para definir que él no tuvo ninguna participación”.

“Esto de negarse a ir a una comisión investigadora y, además, en su carta de excusa acusarnos de que queremos solamente la utilización política de corto plazo, me parece un despropósito, qué pena que él no esté disponible para la transparencia necesaria en este proceso”, añadió.

Molesto, en tanto, reaccionó el diputado y presidente de la instancia, Tomás Hirsch, quien arremetió contra el candidato presidencial de Chile Vamos diciendo que “manda una carta inadecuada, sin firma, ni dirigida a la presidencia de la comisión, cuando se le ha invitado tres veces. Esto es inaceptable. El señor Sichel le debe una explicación a la ciudadanía por esto de esconderse y no querer dar la cara por una licitación que ha llamado la atención a los rectores de las universidades chilenas, académicos, al mundo científico”.

“Todos necesitan una explicación y el señor Sichel esconde la cabeza, no da la cara y no responde. Esto es una vergüenza. Yo espero que recapacite y asista a la comisión a explicar con transparencia cómo se llevó adelante esta licitación de la que él fue responsable como vicepresidente ejecutivo de CORFO”, sentenció Hirsch.

Publicidad

Tendencias