Publicidad
RN e investigación contra ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba: descartan suspensión de su militancia hasta «esclarecer todos los antecedentes» PAÍS Crédito: ATON

RN e investigación contra ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba: descartan suspensión de su militancia hasta «esclarecer todos los antecedentes»

«Vamos a pedir que se investigue hasta las últimas consecuencias la denuncia que se ha planteado», señaló el timonel RN, Francisco Chahuán. El exedil de Vitacura es investigado por presuntas irregularidades en los programas Vita bajo su gestión.


El presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, abordó esta tarde en el Congreso Nacional las denuncias contra el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba (RN), por presuntas irregularidades en los programas Vita (programas de desarrollo municipal) bajo su gestión.

«Vamos a pedir que se investigue hasta las últimas consecuencias la denuncia que se ha planteado. Por supuesto, una vez que recabemos todos y cada uno de los antecedentes, la mesa directiva de RN tomará una decisión respecto de la militancia del exalcalde Torrealba», sostuvo el senador Chahuán.

«Renovación Nacional cree que la probidad y la transparencia deben ser la piedra angular del ejercicio de la función pública. También creemos en el principio de inocencia y esperamos que las instituciones funcionen y que podamos esclarecer todos los antecedentes. Una vez que esto esté avanzado, la directiva de Renovación Nacional tomará las medidas de rigor», añadió el timonel RN.

Antecedentes

La actual alcaldesa de Vitacura, Camila Merino (Evópoli) anunció el 18 de agosto, en el Concejo Municipal, la detección de irregularidades en los programas Vita durante al gestión de Torrealba. En la instancia, Merino señaló que ingresó a finales de julio una denuncia a Fiscalía.

Asimismo solicitó una auditoría a todas las subvenciones de los últimos cuatro años y a todas las organizaciones funcionales que administran los programas. Entre ellos están Vita Deportes, Vita Emprende, Vita Paz, Vita Salud y el Consejo Local de Deportes, consigna La Tercera PM.

Tras la denuncia, la PDI allanó la Municipalidad de Vitacura y el domicilio de Raúl Torrealba.

Además, la Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Oriente recabó un comprometedor testimonio contra el ex jefe comunal de Vitacura.

Antonia Larraín (45), sobrina de Domingo Prieto -expresidente y representante legal del Consejo Local de Deportes, Vita Salud y Vita Deportes e imputado-, funcionaria por 16 años en la casa edilicia, y quien desde julio de 2018 asumió la Dirección de Desarrollo Comunitario, atestiguó la entrega de dinero en efectivo para Torrealba.

«Todos los años, para la semana de la chilenidad, ella recibía de parte del señor Prieto una suma de dinero variable, cercana a los $ 3.000.000, para que administrara y gastara en temas propios de esa celebración, sin embargo, normalmente sobraban sumas cercanas a $ 1.000.000 que ella debía entregar en efectivo al alcalde en ejercicio Raúl Torrealba”, indica un documento del Ministerio Público.

Publicidad

Tendencias