domingo, 26 de septiembre de 2021 Actualizado a las 19:19

NUEVA CONSTITUCIÓN

Convencional Elisa Giustinianovich y "campaña de desprestigio" contra la CC: "Han utilizado una herramienta bajísima que es la violencia política y de género"

por 1 septiembre, 2021

Convencional Elisa Giustinianovich y

Crédito: captura de pantalla

La convencional señaló que "grupos privilegiados intentan frenar las transformaciones profundas que venimos impulsando desde los pueblos movilizados".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La convencional y vicepresidenta adjunta de la mesa ampliada de la Convención Constitucional, Elisa Giustinianovich, se refirió la "campaña de desprestigio" contra el órgano constituyente, aseverando que las principales víctimas han sido "mujeres indígenas y defensoras de Derechos Humanos".

"Hemos sido testigos cómo durante toda la Convención se ha instalado una campaña de desprestigio tanto dentro como fuera de ella por parte de grupos privilegiados que intentan frenar las transformaciones profundas que venimos impulsando desde los pueblos movilizados", señaló la convencional en un video.

"Han utilizado una herramienta bajísima que es la violencia política y de género, donde las principales afectadas han sido mujeres indígenas y defensoras de Derechos Humanos, tal es el caso de nuestra lamngen Elisa Loncón y de la lamngen Machi Francisca Linconao", añadió Giustinianovich.

"Esto principalmente porque hemos irrumpido muchas mujeres con mucha fuerza dentro de la Convención a revertir el orden patriarcal impuesto que pretende mantenernos subsumidas en los espacios invisibilizados de reproducción cotidiana de la vida, de los trabajos domésticos y de cuidados, y privándonos de nuestro derecho a participar en la esfera de lo público y en los espacios de decisión política", prosiguió.

Al respecto, señaló que responderán a esa "escalada de violencia" mediante "el feminismo, desde la sororidad, desde el apoyo mutuo, desde el trabajo colaborativo, tendiendo más puentes de diálogo y de encuentro profundo, que nos permitan avanzar hacia el reconocimiento de la verdad histórica, de la justicia y reparación hacia nuestros pueblos".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV