Publicidad
Deutsche Welle
Oposición de Venezuela anuncia que participará en elecciones de alcaldes y gobernadores MUNDO

Oposición de Venezuela anuncia que participará en elecciones de alcaldes y gobernadores

No obstante, «sabemos que estos comicios no serán elecciones justas ni convencionales. La dictadura ha impuesto obstáculos graves que ponen en riesgo la expresión de cambio del pueblo», advirtió la MUD.


Los principales partidos de oposición de Venezuela anunciaron el martes su participación en las elecciones de alcaldes y gobernadores de noviembre, rompiendo tres años de boicot y llamados a la abstención por falta de garantías.

«Anunciamos a la comunidad nacional e internacional nuestra participación en el proceso de regionales y municipales del 21 de noviembre de 2021, con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)», que agrupa a los principales partidos de la oposición, según un comunicado leído en una rueda de prensa.

La oposición se marginó de las elecciones de 2018, cuando se reeligió el mandatario Nicolás Maduro en unos comicios tachados de fraudulentos y que dieron pie al reconocimiento del líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado por medio centenar de países, incluido Estados Unidos.

Guaidó insiste en que no hay condiciones para elecciones, pero hasta hoy no ha llamado a la abstención como lo hizo en 2020 cuando perdió el Parlamento, que volvió a manos del chavismo.

El anuncio se produce en momentos en los que el gobierno de Maduro y la oposición participan en México en un proceso de negociación, que incluye la elaboración de un cronograma electoral, que incluya comicios presidenciales, y el establecimiento de condiciones para «elecciones transparentes».

«Sabemos que estos comicios no serán unas elecciones justas ni convencionales. La dictadura ha impuesto obstáculos graves que ponen en riesgo la expresión de cambio del pueblo venezolano», indicó el comunicado de la MUD. «Sin embargo, entendemos que serán un terreno de lucha útil para fortalecer a la ciudadanía e impulsar la verdadera solución a la grave crisis de nuestro país: unas elecciones presidenciales y legislativas libres».

«Nos organizaremos, nos movilizaremos y nos fortaleceremos en unidad al servicio de la reinstitucionalización democrática de Venezuela», agregó la oposición.

Maduro felicitó el anuncio. «Es digno de aplaudir el gesto político de participar otra vez en las elecciones», dijo en un acto de su partido transmitido por televisión.

Publicidad

Tendencias