Publicidad
Senador oficialista Juan Castro contra “Plan Sequía” propuesto por Presidente Piñera: “A mí no me parece que sea tan potente” PAÍS Crédito: cedida

Senador oficialista Juan Castro contra “Plan Sequía” propuesto por Presidente Piñera: “A mí no me parece que sea tan potente”

El plan considera cuatro medidas específicas: El uso de agua desalada, la tecnificación de riego para la producción de alimentos, el agua potable rural y el uso eficiente en ciudades.


El Presidente Sebastián Piñera presentó durante los últimos días la iniciativa denominada “Plan Sequía”, la cual busca hacer frente a la emergencia hídrica, aumentar la disponibilidad de agua, mejorar su uso, asegurar el abastecimiento para el consumo humano y la producción de alimentos. Frente a esto, el senador independiente de Chile Vamos Juan Castro Prieto emplazó al Gobierno a priorizar la inversión en la construcción de embalses para el Maule.

“El plan de sequía que se anunció y se ha dado a conocer por los medios de prensa, a mí no me parece que sea tan potente. Aquí lo que necesitamos es inversión pública, decir cuántos millones de pesos van a ir para el Maule para que se inicie un proceso serio de construcción de embalses, que es lo que necesitamos”, afirmó el parlamentario por el Maule.

Asimismo, en cuanto al Maule, enfatizó la gravedad de la escasez hídrica y la importancia de coordinar soluciones con el Gobierno Regional: “La sequía está, llegó para quedarse y hay que hacer inversión pública y esto se hace con dinero, por eso aquí lo importante es que el dinero llegue a la gobernadora regional con un sentido exclusivo para poder desarrollar una construcción de embalses, que son tan necesarios para una región agrícola como el Maule”.

En tanto, el mandatario Sebastián Piñera, sostuvo que “durante los últimos 13 años, Chile ha sufrido la peor sequía de su historia. Esto ha sido un verdadero terremoto silencioso, afectando a todo el país”. Por lo que anunció además, que se creará un fondo de 100 mil millones de pesos para ayudar a los pequeños agricultores afectados por la falta de agua.

Cabe recordar que en 2020, el senador Castro presentó un proyecto de ley que busca establecer normas de eficiencia hídrica y adaptación al cambio climático. Actualmente se encuentra en tramitación.

Publicidad

Tendencias