Publicidad
Chahuán por moción de censura contra Schalper en RN: “No es la primera vez que se hacen trascendidos anónimos, que buscan dividir y generar daño” PAÍS Crédito: ATON

Chahuán por moción de censura contra Schalper en RN: “No es la primera vez que se hacen trascendidos anónimos, que buscan dividir y generar daño”

«Como mesa directiva hemos decidido que no nos haremos cargo de esa forma de hacer política, y que seguiremos trabajando con unidad y dedicación. Eso quiere la inmensa mayoría de los militantes, que dejó la elección interna hace rato atrás», dijo el también senador.


El presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, se refirió a la moción de censura que se está trabajando la Comisión Política en contra del secretario general, Diego Schalper, por una eventual infracción a la Ley de Partidos, en un coletazo de la inscripción de la lista parlamentaria de parte de la directiva, según dio a conocer este jueves El Mostrador.

Entre los casos que se están revisando para sustentar dicha moción, está el de Marcelo Telias, otrora Seremi de Desarrollo Social en Coquimbo –quizás el más emblemático–, ya que su precandidatura al Senado fue desechada por la nominación del diputado Pedro Velásquez, un nombre que ha generado amplia polémica por la serie de conflictos y delitos en los que ha estado involucrado, entre ellos fraude al fisco. Y si bien Velásquez ingresó por cupo del PRI, era un espacio que tenían reservado para Renovación Nacional.

Otro punto relevante es que la moción está dirigida directamente al secretario general Diego Schalper, y no lleva el nombre de Chahuán. Esto es -aseguran en la interna de RN- «para que lo tome como una advertencia».

Al respecto, el presidente de Renovación Nacional reaccionó y dijo que «no es la primera vez que se hacen trascendidos anónimos, que buscan dividir y generar daño. Esa forma de política está agotada y desprestigiada».

Además, señaló que «como mesa directiva hemos decidido que no nos haremos cargo de esa forma de hacer política, y que seguiremos trabajando con unidad y dedicación. Eso quiere la inmensa mayoría de los militantes, que dejó la elección interna hace rato atrás».

De acuerdo a lo que han señalado miembros de la Comisión Política se está trabajando en un documento “contundente”, donde se están recopilando todos los casos particulares, “uno a uno” –indicaron–, para elevarlos, por ahora, al Tribunal Supremo (TS) de la tienda, a más tardar –agregaron– la próxima semana.

Tras ello, será la comisión política la encargada de revisarlo y, para dar viabilidad al mismo, se necesitan dos tercios de los votos para que se aplique la potencial censura, es decir, se necesitan 20 miembros de la instancia. Para presentar la censura, se necesita la firma de solo 5 militantes.

Publicidad

Tendencias