Publicidad
Observatorio de la Descentralización y relación entre gobernadores y delegados de la zona sur en la prensa: «Predominó un clima de declaraciones positivas y neutrales» PAÍS Gobernadores de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanaes. Crédito: ATON

Observatorio de la Descentralización y relación entre gobernadores y delegados de la zona sur en la prensa: «Predominó un clima de declaraciones positivas y neutrales»

En el reporte destacaron que el principal emisor de opinión en los medios de comunicación fue la figura del gobernador regional. Asimismo, señalaron una «escasa presencia» de los delegados presidenciales.


El Observatorio de la Descentralización del Sur Austral (que aúna a académicos y estudiantes de la Universidad Austral de Chile, Universidad de Los Lagos, Universidad de Aysén y Universidad de Magallanes) lanzó un documento que detalla la relación entre los gobernadores regionales y delegados presidenciales de la macro zona sur austral en la prensa.

«Respecto al actor regional que emite la opinión en medios de comunicación en todas las regiones el principal emisor fue el gobernador y gobernadora regional», señaló el observatorio en el texto.

Asimismo, destacaron la «escasa presencia» en medios de comunicación de parte de los delegados presidenciales de las cuatro regiones. «El delegado presidencial regional con mayor presencia en medios fue el de la región de Los Lagos, coincidentemente es la región donde más registro de aparición en medios tiene el Gobernador Regional», añadieron.

En los 40 días de observación -comprendido por el reporte-, se registró un total de 64 noticias en las 4 regiones. De ese total, 17 noticias se identificaron en la región de Los Ríos, 31 en la región de Los Lagos, 5 en la región de Aysén y 11 en la Región de Magallanes.

La región de Los Lagos es la que más noticias aportó en el periodo de Observación, siendo la región de Aysén en la que menos noticias se registraron.

Relación entre gobernadores y delegados

Sobre la relación entre gobernadores y delegados, relevaron que «no se evidenciaron en esta etapa un grupo importante de declaraciones que se puedan catalogar como “conflictivas” entre autoridades designadas y electas».

«Muy por el contrario, en general se puede indicar que predominó en los primeros 40 días observados, un clima de declaraciones positivas y neutrales, en términos de no entrar en relaciones conflictivas a través de los medios de comunicación. Las declaraciones prácticamente fueron unilaterales de parte de gobernadores sin observar contrapeso mediático regional a sus declaraciones», indicaron.

Mayoría de noticias son reivindicatorias

«La mayoría de las noticias registradas se pueden definir como declarativas y de ‘buenas intenciones’ sobre el proceso de instalación de las nuevas autoridades regionales electas», consigna el informe.

Además, explicaron  que «la mayoría de las noticias son reivindicatorias y contienen demandas sobre la necesidad de contar con mayores transferencias de competencias hacia los gobernadores regionales y contar con mayor colaboración de parte de las autoridades regionales designadas».

También hay otro grupo de noticias, ligadas a declaraciones de gobernadores regionales dirigidas al Gobierno, parlamentarios y la Convención Constitucional.

«Estas declaraciones enfatizan la necesidad de perfeccionar la actual reforma a la descentralización y avanzar en mejorarlas y/o corregir en la nueva constitución esta dualidad de funciones con atribuciones de gestión que hoy existen o están asignadas al delegado presidencial regional, y que a juicio de los gobernadores deberían radicar en su ámbito de competencias», reportaron.

Publicidad

Tendencias