Publicidad
Cuarto retiro divide a la derecha: Martorell envía duro mensaje a Paulina Núñez tras anunciar que votará a favor del proyecto PAÍS Crédito: ATON

Cuarto retiro divide a la derecha: Martorell envía duro mensaje a Paulina Núñez tras anunciar que votará a favor del proyecto

Martorell envió este mensaje a un grupo de WhatsApp a las 15:09 horas, en el que transmitió que «siento que son momentos de seriedad y que tenemos que pensar con responsabilidad en el futuro de Chile. Nosotros apoyaremos a quienes avancen en ese sentido». La vocera del comando de Sebastián Sichel no titubeó en sus críticas hacia Núñez, y manifestó que «de verdad es una desilusión que te saques la foto y después hayas decidido dejar de ser parte de este proyecto político y de gobierno». El mensaje no pasó desapercibido. El concejal de Lo Barnechea, Cristián Daly sostuvo que es «una pena (…), ayudando a desfondar las pensiones de los chilenos por unos votitos más. En qué momento perdimos tanto nuestras convicciones?».


El proyecto de cuarto retiro de los fondos de pensiones ya está generando división en la derecha. Así se deja entrever en un mensaje que la vocera de campaña de Sebastián Sichel, Katherine Martorell envió a un grupo de WhatsApp de Renovación Nacional, manifestando su evidente molestia con la diputada Paulina Núñez, quien la jornada de ayer anunció que apoyará la iniciativa, pese a los constantes llamados y advertencias del candidato presidencial de Chile Podemos Más a no darle respaldo.

De acuerdo a La Tercera, Martorell envió este mensaje a las 15:09 horas, en el que transmitió que «siento que son momentos de seriedad y que tenemos que pensar con responsabilidad en el futuro de Chile. Nosotros apoyaremos a quienes avancen en ese sentido».

Posteriormente, la exsubsecretaria de Prevención del Delito señaló que «esta decisión populista va a dañar a los chilenos en el futuro y no beneficia a quienes tienen paupérrimas pensiones, más aún sin poner sobre la mesa la urgencia de una reforma de pensiones».

Martorell no titubeó en sus críticas hacia Núñez, y manifestó que «de verdad es una desilusión que te saques la foto y después hayas decidido dejar de ser parte de este proyecto político y de gobierno».

Ayer, Paulina Núñez anunció que votará a favor del proyecto que fue aprobado el miércoles en general en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. «Igual que lo hice en los tres retiros anteriores, votaré a favor del proyecto de cuarto retiro de las AFP», señaló la legisladora en una publicación de Instagram. «La posibilidad de usar un nuevo 10%, sirve a la gente que ve en estos recursos un respiro al mal momento económico», añadió.

Esto, pese a las reiteradas advertencias de Sebastián Sichel de no apoyar a los candidatos que apoyen el cuarto retiro. Postura que ayer fue ratificada por Katherine Martorell. De hecho, desde el aseguraron que apoyaran al compañero de lista de Núñez.

En el entorno del abanderado de la derecha manifestaron su molestia por el hecho de que la parlamentaria hiciera pública su postura favorable al cuarto retiro, solo dos días después de acudir al comando a sacarse fotos con Sichel.

El mensaje de Martorell no pasó desapercibido. El concejal de Lo Barnechea, Cristián Daly sostuvo que es «una pena (…), ayudando a desfondar las pensiones de los chilenos por unos votitos más. En qué momento perdimos tanto nuestras convicciones?».

La molestia de Sebastián Sichel

De acuerdo al citado medio, en el comando reconocen que hay molestia por parte de Sebastián Sichel por la postura que han adoptado algunos congresistas. En privado, reconocen que el liderazgo del abanderado presidencial estaría en jaque si es que se llegara a aprobar el cuarto retiro.

Al respecto, el diputado RN Tomás Fuentes sostuvo que «esta era una oportunidad para demostrar la convicción de nuestro sector. Sin embargo, quienes se dieron vuelta la chaqueta y optarán por aprobar el cuarto retiro, le estarán dando la espalda a un proyecto serio de centroderecha, responsable y contrario al populista». Sin embargo, hay quienes consideran que el liderazgo de Sichel no está en riesgo, pues es tarea del Gobierno alinear al sector.

Desde el comando sostienen que la prioridad de un eventual gobierno de Sichel es sacar adelante una buena reforma de pensiones. Recientemente, el aspirante al sillón presidencial dijo en una entrevista de radio que «muchos políticos se mantienen con ambigüedad porque es popular, pero está destrozando las pensiones futuras de los chilenos, afectando la economía doméstica y están todos callados, porque no hay nadie en Chile que no sepa que es una irresponsabilidad lo que está pasando, sobre todo cuando no se ha aprobado la reforma de pensiones».

Publicidad

Tendencias