jueves, 23 de septiembre de 2021 Actualizado a las 08:13

PAÍS

Presidente Piñera presenta proyecto de ley que busca crear el Ministerio de Seguridad Pública

por 3 septiembre, 2021

Presidente Piñera presenta proyecto de ley que busca crear el Ministerio de Seguridad Pública

Crédito: ATON

“El Ministerio deberá informar semestralmente al Senado y a la Cámara de Diputadas y Diputados los avances en su implementación y los resultados de los programas de seguridad pública", señaló el Mandatario.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Presidente Sebastián Piñera presentó este viernes el proyecto de ley que crea el nuevo Ministerio de Seguridad Pública. El Mandatario indicó que la iniciativa ingresará durante esta jornada al Congreso.

Las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública dependerán jerárquicamente de esta cartera. Los organismos vinculados son: Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, la Agencia Nacional de Inteligencia de Chile, la Agencia Nacional de Ciberseguridad y los seremis de Seguridad Pública.

Piñera precisó que el proyecto comprende, además, la creación de una Subsecretaría de Seguridad Pública y de Prevención del Delito, acompañadas de sus respectivas Seremis. De este modo, las subsecretarías de Interior y Desarrollo Regional quedarían en el Ministerio del Interior.

“El Ministerio deberá informar semestralmente al Senado y a la Cámara de Diputadas y Diputados los avances en su implementación y los resultados de los programas de seguridad pública, orden público, resguardo fronterizo, prevención, rehabilitación y reinserción social”, señaló el jefe de Estado.

Asimismo, explicó que la inciativa “es parte de la reforma de Carabineros, reforma que está en marcha y abarca todo el sistema de seguridad pública, que busca fortalecer la seguridad ciudadana, mejorando la eficacia de la acción policial, profundizando el control civil de las policías, aumentando la transparencia, la rendición de cuentas y fortaleciendo una mayor coordinación con las demás instituciones”.

"Frente al nuevo paradigma de seguridad, requerimos una respuesta estatal completa, que supere la lógica que entiende a las policías como las exclusivas encargadas de la seguridad, y que parta de la base que esta función debe recaer en un sistema de seguridad pública, encabezado por un ministerio especializado y técnico", indicó Piñera.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV