Publicidad
ISP aprueba uso de vacunas contra el Covid-19 elaboradas por el laboratorio chino Sinovac en menores desde los 6 años PAÍS Crédito: Reuters

ISP aprueba uso de vacunas contra el Covid-19 elaboradas por el laboratorio chino Sinovac en menores desde los 6 años

Por 5 votos a favor, los expertos autorizaron el uso de la vacuna, mientras que solo dos dieron su voto para que la vacuna fuera para mayores de 12 años. «Los datos ya demuestran que los niños están aumentando la cantidad de contagiados a propósito de que son los que no están vacunados dentro del grupo etario», indicó el director (s) del ISP, Heriberto García. [ACTUALIZADA]


El Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó el uso de emergencia de la vacuna contra el Covid-19 «Coronavac», del laboratorio chino Sinovac, en niños de 6 a 17 años.

La decisión del ente regulador se da luego de que la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) solicitara un pronunciamiento respecto al tema a fines de agosto.

«Lo que se decida será en base a datos serios y confiables, que son analizados por expertos de alto nivel, cuyo único interés es velar por la salud de nuestra población pediátrica», dijo al comienzo de la reunión el director (s) del ISP, Heriberto García.

Por 5 votos a favor, los expertos autorizaron el uso de la vacuna, mientras que solo dos dieron su voto para que la vacuna fuera para mayores de 12 años. Otro de los expertos señaló que era necesario tener mayores antecedentes para aprobar la vacunación en niños con la dosis del laboratorio Sinovac.

«Para avanzar en lo que sigue que es desde los 3 a los 5 años, vamos a esperar mayores resultados específicamente en los estudios fase III que se van a hacer acá en Chile. Esa información nos va a llegar y a medida que nos vaya llegando paulatinamente, nosotros veremos en qué momento citamos a comité y tomamos la decisión específicamente para ver que hacer con este grupo etario», dijo Heriberto García.

«Nos hicieron solicitudes de los 3 años y nosotros consideramos de que todavía faltan datos en los menores de 6 años, faltan datos específicamente sobre cómo responde la inmunogenicidad ese grupo etario desde el punto de vista de que es un grupo etario que tiene por su crecimiento, tiene una respuesta inmune un poco más fuerte probablemente que un niño de 6 años y por lo tanto va a ser muy importante revisar efectivamente si la vacuna genera algunas reacciones adversas distintas a propósito de esta respuesta de inmunogenicidad que tiene el niño, por lo tanto creemos que es importante esperar los estudios fase III antes de tomar mayor decisión al respecto del uso de la vacuna», añadió.

«Los datos ya demuestran que los niños están aumentando la cantidad de contagiados a propósito de que son los que no están vacunados dentro del grupo etario», cerró.

Publicidad

Tendencias