Publicidad
Schalper le da una oportunidad a Velásquez y dice que puede ser candidato si se pone «al día en sus responsabilidades»  PAÍS Aton

Schalper le da una oportunidad a Velásquez y dice que puede ser candidato si se pone «al día en sus responsabilidades» 

El secretario general de RN negó las declaraciones de Pedro Velásquez, que insiste que el partido le ofreció un cupo para competir en la carrera senatorial. El aspirante al senado de Chile Podemos + ha sido frecuentemente cuestionado por sus pares, que han pedido que baje su candidatura porque fue condenado por fraude al fisco el año 2007 cuando era alcalde de Coquimbo.


La candidatura senatorial de Pedro Velásquez está en el ojo del huracán. Desde Chile Podemos + se han desmarcado de su figura, Sebastián Sichel, Manuel José Ossandón y Tomás Fuentes dijeron estar en contra de su candidatura.

Velásquez  se encuentra condenado por fraude el año 2007, cuando fue alcalde de Coquimbo, y aun no paga la multa de $165 millones al municipio. Al respecto, el diputado y secretario general de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper dijo que puede ser candidato  si se pone “al día en sus responsabilidades”.

“Yo creo que lo más grave de todo y eso se lo he planteado también a él, es que él tiene que ponerse al día en sus responsabilidades, pero yo al menos creo que parte del proceso penal en Chile tiene que aspirar a la reinserción, sino piense usted, por ejemplo, en el caso de Yasna Provoste, que también tuvo una situación, fue condenada, fue inhabilitada durante cinco años y hoy día es candidata presidencial”, sentenció Schalper.

“Entonces, yo en eso creo que nosotros, está bien, tenemos que ser tremendamente estrictos en que todo acto reñido con la probidad requiera una sanción durísima, pero al mismo tiempo aspirar a que las personas cumplan sus sanciones y después puedan reincorporarse”, agregó.

El secretario general de RN negó las declaraciones de Velásquez que ha insistido que antes de ser inscrito como candidato independiente del Partido Regionalista Independiente Demócrata (PRI), había estado en conversaciones con Renovación Nacional.

Velásquez declaró que Schalper conversó con él “para proponerme si yo consideraba poder ir en la lista de RN como independiente”, indicó a Mi Radio. Pero el diputado de RN dijo en entrevista con CNN Chile que él se acercó y manifestó su “interés de eventualmente ser candidato a senador. Yo le informo que el procedimiento en Renovación Nacional se aplica respecto a todos por igual: una persona que quiere ser candidata firma su ficha de preinscripción y esto se somete a la valoración del consejo -en su caso- distrital y regional”, dijo Schalper.

“En el caso de Renovación Nacional, a nosotros nos parecía que a priori negarle esa posibilidad a alguien que ha sido diputado dos períodos no era razonable. Lo llevamos al consejo regional de Coquimbo, el consejo regional de Coquimbo lo rechazó, esto fue planteado en el comité electoral, que también rechazó la postulación de Pedro Velásquez; y ante lo cual, como él mismo lo relata, yo tomé contacto con él ese sábado en la tarde y le dije: «mire, diputado Velásquez, la verdad es que ni el consejo regional de Coquimbo ni tampoco en el comité electoral de Renovación Nacional tuvo espacio su candidatura»», señaló.

Publicidad

Tendencias