Publicidad
Deutsche Welle
Talibanes afirman haber «capturado completamente» el valle de Panshir, el último reducto de la resistencia MUNDO Crédito: DW

Talibanes afirman haber «capturado completamente» el valle de Panshir, el último reducto de la resistencia

Una imagen publicada en las redes sociales por los talibanes mostraba a sus tropas en la oficina del gobernador de la provincia del Panshir.


Mientras el Frente Nacional de Resistencia (FNR) afirma que sigue combatiendo, los talibanes anuncian su completa toma. El FNR conserva «posiciones estratégicas» en Panshir, dice el FNR en Twitter.

Los talibanes, por su parte, insisten en haber «capturado completamente» el valle de Panshir, donde se habían atrincherado las últimas fuerzas de resistencia de Afganistán, que replicaron conservar «posiciones estratégicas» y se comprometieron a continuar la lucha.

Tras su fulminante victoria sobre las tropas gubernamentales en agosto y la retirada de Estados Unidos hace una semana tras 20 años de guerra, los talibanes buscaron sofocar la resistencia parapetada en el montañoso valle del Panshir, cercano a Kabul. «Con esta victoria, nuestro país salió por completo de la ciénaga de la guerra. La gente vivirá ahora en libertad, paz y prosperidad», afirmó el principal portavoz del movimiento islamista, Zabihullah Mujahid, en un comunicado.

Una imagen publicada en las redes sociales por los talibanes mostraba a sus tropas en la oficina del gobernador de la provincia del Panshir.

Guerra a muerte entre ambos bandos afganos

Sin embargo, el Frente Nacional de Resistencia (FNR), formado por milicias antitalibanas y remanentes del derrotado ejército afgano, replicó que sus efectivos retienen «posiciones estratégicas» en el valle.  «La lucha contra los talibanes y sus socios continuará», aseguraron.

En la noche del domingo al lunes, el FNR había reconocido fuertes bajas en combates durante el fin de semana y pidió un alto el fuego. Sus fuerzas están compuestas de milicianos locales leales a Ahmad Masud, hijo del famoso comandante Ahmed Shá Masud que se enfrentó a los soviéticos y los talibanes, y por remanentes del ejército afgano que se retiraron al Panshir.

El grupo abogó por combatir a los talibanes, pero dejó la puerta abierta a negociar con ellos. Los primeros contactos, sin embargo, no fructificaron. El valle del Panshir es célebre por haber resistido a la ocupación soviética y al primer gobierno talibán (1996-2001).

Publicidad

Tendencias