jueves, 16 de septiembre de 2021 Actualizado a las 13:29

MUNDO

Coletazos de gira presidencial en España: Podemos condena "graves violaciones de DD.HH." durante el estallido social

por 7 septiembre, 2021

Coletazos de gira presidencial en España: Podemos condena

Crédito: EFE

"América Latina está en un proceso de cambio en el que las fuerzas populares y progresistas se juegan (y se encaminan ya en varios países a) recuperar la hegemonía que tenían a principios de siglo, pudiendo volver a instaurar proyectos políticos y económicos más democráticos y con una economía centrada en las necesidades reales de la población. Seguiremos caminando juntas para lograr ese objetivo a ambos lados del Atlántico", afirma el partido político de izquierda.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El partido político de izquierda español Podemos se refirió a la visita del Presidente Sebastián Piñera a España, viaje que se realiza dentro de su gira europea, recordando el estallido social vivido en Chile el año 2019.

"Desde Podemos denunciamos (y pudimos observar sobre el terreno) la situación que se vivió con la declaración del estado de emergencia durante las movilizaciones, el uso desproporcionado de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas y las graves violaciones de derechos humanos que fueron documentadas por organizaciones sociales y organismos internacionales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) o la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)", señalan en un comunicado difundido en su sitio web.

"Todavía hoy hay muchas personas en Chile reclamando acceso a la Verdad, Justicia y Reparación. Algo que no solo es deber de todo Estado democrático garantizar, sino que es condición indispensable para restaurar los vínculos entre la sociedad (sus jóvenes, mujeres, comunidades indígenas, colectivos más vulnerables) y las instituciones, junto al establecimiento de garantías para la no repetición, empezando por la desmilitarización del país. Pero no es la única. El Estado también debe abordar las causas profundas de aquellas movilizaciones, que tuvieron mucho que ver con el empobrecimiento, la desprotección y la pérdida de derechos que ha conllevado la imposición del modelo neoliberal en países de toda América Latina, así como también en el nuestro. Y eso solo puede lograrse con políticas decididas en favor de la democratización del país, la protección de los derechos humanos y la promoción de la justicia social. Más aún en un contexto de pandemia global como el que siguió y sigue a hoy en día, y en el que la desigualdad y los problemas asociados a ella se están agravando y cebando con las clases populares", añaden.

Por tal motivo, reiteran su solidaridad con el pueblo chileno y las víctimas que dejaron las manifestaciones. Además, instan "al Gobierno de Sebastián Piñera a investigar de manera decidida las violaciones de derechos humanos cometidas en el marco del «estallido social», para depurar responsabilidades entre sus autores y dar acceso a la Verdad, Justicia y Reparación a las víctimas de los abusos. Es necesario emprender una reforma profunda de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para garantizar la no repetición y lograr la sociedad democrática y respetuosa de los derechos humanos que ansía el pueblo chileno. Por otro lado, solicitamos al Gobierno de España y a la UE a defender la urgencia de estas investigaciones, y a no firmar ni profundizar acuerdos comerciales y de cooperación con Chile que puedan agravar las desigualdades y la situación de los derechos humanos en el país".

"América Latina está en un proceso de cambio en el que las fuerzas populares y progresistas se juegan (y se encaminan ya en varios países a) recuperar la hegemonía que tenían a principios de siglo, pudiendo volver a instaurar proyectos políticos y económicos más democráticos y con una economía centrada en las necesidades reales de la población. Seguiremos caminando juntas para lograr ese objetivo a ambos lados del Atlántico", cierran.

Lea el comunicado completo en el siguiente link.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV