Publicidad
Diputada Sepúlveda anuncia que apoyará el proyecto del 17 de septiembre como feriado irrenunciable, mientras que Cristián Labbé lo califica de «irresponsable y poco serio» PAÍS

Diputada Sepúlveda anuncia que apoyará el proyecto del 17 de septiembre como feriado irrenunciable, mientras que Cristián Labbé lo califica de «irresponsable y poco serio»

La parlamentaria argumentó que «este proyecto deja fuera a las pequeñas y medianas empresas a fin de que puedan operar y reactivarse sin la competencia de las grandes cadenas de malls y supermercados». En contraparte, Labbé sostuvo que “en mi opinión el feriado del 17 irrenunciable no es necesario, por ende, tenemos que ver en adelante y con futuro las próximas leyes”. 


A pocos días de las Fiestas Patrias, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados votará este martes el proyecto que busca establecer el 17 de septiembre como feriado irrenunciable, y la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) ya anunció que votará a favor de la iniciativa.

La parlamentaria argumentó que «este proyecto deja fuera a las pequeñas y medianas empresas a fin de que puedan operar y reactivarse sin la competencia de las grandes cadenas de malls y supermercados».

La parlamentaria explicó que la norma no considera a las empresas hasta con 15 trabajadores, lo que a su juicio es «perfecto para ayudarles a su reactivación, dado que podrán trabajar sin la competencia de las grandes cadenas y malls».

Asimismo, Sepúlveda respondió a las críticas del gobierno a la iniciativa, quienes auguraron que provocará un impacto negativo y perdidas millonarias, señalando que «entendemos que estos datos desastrosos que entrega el gobierno, lo hace no entendiendo que aquí hay una lógica que es bastante virtuosa porque estamos apoyando precisamente a los que están complicados o que estuvieron más complicados en la pandemia. A la pequeña y mediana empresa, a las empresas de turismo y a los pequeños supermercados que operan fundamentalmente en las localidades».

«Yo creo que el gobierno se equivoca en términos de la conclusión económica que está sacando y lo que estamos haciendo con esta ley es equiparar la cancha y entregar más posibilidades a los pequeños, medianos empresarios, al sector turismo, etc. Así es que sin duda vamos a aprobarlo esta tarde en la Comisión de Trabajo, y luego también estoy segura que lo haremos con una muy buena votación en el Congreso Nacional y esperamos que el gobierno entienda que lo que tenemos que hacer es reforzar la pequeña y mediana empresa», concluyó.

Diputado Labbé califica el proyecto de «irresponsable y poco serio»

Sin embargo, el diputado Cristián Labbé (UDI) manifestó su rechazo a esta iniciativa. Señaló que «tomando en cuenta que el 17 ya es feriado y el 18 y 19 son irrenunciables, es super importante tener en cuenta que no podemos estar legislando a 10 días de aplicar una Ley, eso es irresponsable y poco serio para la ciudadanía, que quiere que conectemos con ellos».

El gremialista integrante de la comisión de Trabajo añadió que “en mi opinión el feriado del 17 irrenunciable no es necesario, por ende, tenemos que ver en adelante y con futuro las próximas leyes”.

Cabe señalar que desde el Gobierno y los gremios del Comercio han indicado que la medida tiene un impacto negativo para las pequeñas y medianas empresas.

Publicidad

Tendencias