Publicidad
Observatorio del Narcotráfico: Fiscalía advierte que «carteles de México ampliamente conocidos intentan asentarse en Chile» PAÍS Crédito: ATON

Observatorio del Narcotráfico: Fiscalía advierte que «carteles de México ampliamente conocidos intentan asentarse en Chile»

La sexta versión del Observatorio del Narcotráfico en Chile 2021 de la Fiscalía Nacional, reveló que carteles como el de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación han intentado entrar en Chile a través de tráficos de droga frustrados en el Puerto de San Antonio, con más de 6 toneladas de marihuana mexicana.


El Observatorio del Narcotráfico en Chile 2021 de la Fiscalía Nacional, advirtió sobre una nueva amenaza que enfrenta el país: la presencia de organizaciones criminales internacionales de alta peligrosidad y la instalación gradual de un “sistema de dominación” en las cárceles nacionales.

El fiscal nacional Jorge Abbott encabezó la ceremonia de presentación del Observatorio, señalando que Chile «dejó de ser un país de tránsito de droga; de hecho, carteles de México ampliamente conocidos intentan asentarse en Chile».

«Hoy, tenemos que admitir que hemos iniciado la senda de aquellos territorios que albergan producciones locales de sustancias ilícitas y la instalación de carteles dentro de sus fronteras. A esto debemos ponerle freno ahora. No podemos permitir que siga profundizándose, ni que estas agrupaciones echen raíces en nuestro país», agregó.

Así queda en evidencia en la sexta versión de este estudio, que reveló que carteles como el de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación han intentado entrar en Chile a través de tráficos de droga frustrados en el Puerto de San Antonio, con más de 6 toneladas de marihuana mexicana.

El informe también da cuenta de un «sistema de dominación» en las cárceles chilenas, dirigido por organizaciones de narcotraficantes dentro de los centros penitenciarios que provoca un alza en los homicidios al interior de estos recintos de un 75% en los últimos cuatro años.

Aumento del decomiso de marihuana

Otra de las revelaciones que arrojó el Observatorio del Narcotráfico en Chile es el aumento del decomiso de marihuana elaborada, así como la caída de las incautaciones de cocaína y pasta base. También subió  en 29% el decomiso de plantaciones.

Por otra parte, el Observatorio advirtió sobre una nueva amenaza: la venta masiva de un peligroso falso 2CB o “tucibí”, una sustancia derivada de la Ketamina, que se ha transformado en la droga sintética con mayor incautación en Chile, pasando de 15 kilos en el año 2017, a 133 kilos en el año 2020.

Publicidad

Tendencias