viernes, 24 de septiembre de 2021 Actualizado a las 19:07

ELECCIONES 2021

Tricel desestima recurso de Jocelyn-Holt que buscaba inhabilitar candidaturas presidenciales de ME-O y Parisi

por 8 septiembre, 2021

Tricel desestima recurso de Jocelyn-Holt que buscaba inhabilitar candidaturas presidenciales de ME-O y Parisi

Crédito: ATON

"El reclamante carece de legitimación activa para deducir reclamación en contra de la Resolución del Director del Servicio Electoral", señala el Tricel. Respecto a la situación particular de ME-O, el Primer Tribunal Electoral estableció su exclusión del padrón electoral, por estar relacionado con el Caso OAS (pese a estar sobreseído). El exdiputado apeló ante el Tricel.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) rechazó un recurso presentado por el excandidato presidencial Tomás Jocelyn-Holt, que buscaba inhabilitar la candidaturas de Marco Enríquez-Ominami (PRO) y Franco Parisi (PDG).

En el caso de ME-O, el reclamante argumentó que el exdiputado "no posee las calidades necesarias para ser ciudadano con derecho de sufragio", por el Caso OAS, del que fue sobreseído.

En tanto que, sobre la impugnación a la candidatura de Parisi, arguyó que "no cumple con el tiempo de afiliación de dos meses requerido por el inciso 4º del artículo 5º de la Ley Nº18.700, toda vez que el “Partido de la Gente”, al que el impugnado se encuentra afiliado, se inscribió legalmente solo el 26 de julio de 2021".

"Esto es, menos de un mes del vencimiento del plazo para presentar las declaraciones de candidaturas, de manera que resulta imposible que haya cumplido con este requisito", añadió.

Al respecto, el Tricel concluyó que Jocelyn-Holt "no logró adquirir la calidad jurídica de candidato, presupuesto legal que lo habilita para deducir la presente acción de acuerdo al artículo 20 de la Ley N°18.700".

"En consecuencia, el reclamante señor Tomás Jocelyn-Holt Letelier carece de legitimación activa para deducir reclamación en contra de la Resolución del Director del Servicio Electoral que acepta y rechaza candidaturas al cargo de Presidente de la República, toda vez que no ostenta las calidades exigidas por la ley", añade.

  • Puede leer el fallo completo acá.

Respecto a la situación particular de ME-O, el Primer Tribunal Electoral estableció su exclusión del padrón electoral, por estar relacionado con el Caso OAS (del que, como señalamos, fue sobreseído en fallo de primera instancia).

Ante la decisión del tribunal, que lo dejó fuera de la carrera presidencial, el exdiputado apeló ante el Tricel, que tiene plazo hasta el sábado para dar una resolución.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV