Publicidad
Ministro Delgado y comunicado de Bolivia sobre incidente con militares en Colchane: «Tenemos otra interpretación de la realidad» PAÍS Crédito: ATON

Ministro Delgado y comunicado de Bolivia sobre incidente con militares en Colchane: «Tenemos otra interpretación de la realidad»

«Por supuesto esperamos que esto se pueda solucionar de la manera que requiere, pero también entender que aquí hubo delitos en territorio nacional que la fiscalía también los está investigando”, indicó el ministro del Interior.


El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, abordó hoy la declaración del Gobierno boliviano sobre la detención de tres militares de ese país en Colchane, Región de Tarapacá, durante la madrugada del miércoles. «Nosotros tenemos otra interpretación de la realidad», comentó el secretario de Estado.

Carabineros detuvo a los tres uniformados, luego de denuncias por robo con intimidación. Posteriormente, Delgado informó que los sujetos efectuaron «disparos con su armamento de guerra».

Sobre el hecho, el Ministerio de Defensa de Bolivia señaló que los detenidos realizaban un operativo de comiso de vehículos que ingresaban ilegalmente a territorio boliviano a través de la zona fronteriza Pisiga-Colchane.

“En esas circunstancias, la patrulla que realizaba el operativo fue interceptada por Carabineros de Chile haciendo uso de la fuerza; producto de este incidente resultó herido un oficial boliviano que fue trasladado a la ciudad de Oruro-Bolivia para su atención médica y tres efectivos bolivianos fueron retenidos por carabineros. Al respecto, se activaron los canales diplomáticos para superar este lamentable impasse”, señalaron.

“Lo que conocimos ayer de parte de Bolivia es una especie de comunicado en donde nosotros tenemos otra interpretación de la realidad», indicó el titular de Interior, recoge La Tercera.

«El comunicado hace ver básicamente lo que eran las declaraciones aparentemente de algunas personas, de nuestro lado, del lado de Chile, tenemos no solamente un comunicado, sino que también tenemos declaraciones de víctimas, tenemos declaraciones de testigos, tenemos imágenes y tenemos posicionamiento de GPS y eso hace una gran diferencia a la hora de interpretar la realidad”, añadió.

Asimismo, agregó que Cancillería mantiene conversaciones con su par de Bolivia. «Por supuesto esperamos que esto se pueda solucionar de la manera que requiere, pero también entender que aquí hubo delitos en territorio nacional que la fiscalía también los está investigando”, enfatizó Delgado.

Sobre la situación de los militares, el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte acogió la solicitud de Fiscalía y amplió su detención en tres días. Esto, para recabar mayores antecedentes, como informes planimétricos, fotográficos, balísticos y cartográficos. Además se realizará una reconstitución de escena.

Publicidad

Tendencias