domingo, 26 de septiembre de 2021 Actualizado a las 15:20

MERCADOS

Guillermo Teillier por cuarto retiro: "Sería bastante bueno que fuera el último"

por 14 septiembre, 2021

Guillermo Teillier por cuarto retiro:

Crédito: ATON

El presidente del PC sostuvo que el partido aún no decide si apoyará la idea de pagar el cuarto retiro en cuotas, así como el cobro de impuestos a quienes tengan mayores ingresos. Por otra parte, el diputado Leonardo Soto (PS) señaló que "tenemos una gran preocupación que las indicaciones que están preparando varias bancadas parlamentarias respecto del proyecto de cuarto retiro terminen cambiándolo completamente, desnaturalizándolo, transformándolo en algo que no sirva a las necesidades y expectativas de los chilenos". [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El diputado Guillermo Teillier (PC) se refirió este martes al proyecto de cuarto retiro de los fondos de pensiones, y aclaró que el Partido Comunista todavía no ha definido si apoyará la idea de pagar en cuotas o el cobro de impuestos a los cotizantes de mayores ingresos.

En conversación con 24 Horas, el parlamentario dijo que "lo que sí acordamos es que vamos a adoptar una posición única y a eso adherimos todos (…) anoche no dijimos ni sí ni no a los impuestos".

"Quitarle el piso y al candidato presidencial, si tuviera alguna diferencia con él se la digo directamente, no ando con rodeos (…) si anoche hicimos esa reunión y acordamos hacerlo de esa manera, yo no voy a hacer de una manera distinta ni voy a adelantar opiniones a lo que discutan las bancadas", sostuvo el también presidente del PC.

Además señaló que "no creo que ninguna de las letras vaya a ser chica de parte nuestra, va a ser muy transparente cualquier cosa que acordemos, pero no puedo adelantar nada porque no avanzamos ni en impuestos sí o impuestos no, ni en cuotas, sino que lo dejamos en manos de la bancada".

Finalmente, Teillier señaló que "sería bastante bueno que fuera el último retiro, desde mi punto de vista, porque vienen las elecciones ahora en noviembre y seguramente el cuadro político va a cambiar, a lo mejor vamos a tener ya electo un nuevo Presidente de Chile, un nuevo Parlamento, entonces tiene que pensarse de otra forma el tema de los retiros".

Diputado Soto (PS) rechaza impuesto al cuarto retiro

Por otra parte, el diputado Leonardo Soto (PS) señaló que "tenemos una gran preocupación que las indicaciones que están preparando varias bancadas parlamentarias respecto del proyecto de cuarto retiro terminen cambiándolo completamente, desnaturalizándolo, transformándolo en algo que no sirva a las necesidades y expectativas de los chilenos".

El integrante de la Comisión de Constitución sostuvo que "se ha anunciado por algunos parlamentarios que se pretende cobrar impuesto a los trabajadores que retiren su propio ahorro previsional, olvidando que los mismos parlamentarios aprobamos entregar facilidades tributarias a toda clase de empresas, a Pyme y también a grandes empresas".

El legislador detalló también que "aprobamos que se devuelva el crédito fiscal acumulado del IVA a todas las empresas y también que se le den facilidades de pagar el impuesto al IVA hasta por 12 meses, por eso, no se entiende que se cobre impuesto a los trabajadores y se libere o entregue facilidades de impuestos a las empresas".

"Yo voy a aprobar el proyecto de cuarto retiro, pero sin letra chica", concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV