Publicidad
Municipalidad de Santiago interpuso querella criminal por millonarias indemnizaciones a directivas de confianza del exalcalde Alessandri PAÍS Crédito: Municipalidad de Santiago

Municipalidad de Santiago interpuso querella criminal por millonarias indemnizaciones a directivas de confianza del exalcalde Alessandri

El caso dice relación con cinco desvinculaciones de funcionarias de la Dirección de Educación que no fueron dispuestas a través de actos administrativos fundados. Según un comunicado de la Municipalidad, el cese en la relación laboral de estas funcionarias se dio a través de cartas individuales suscritas por Juan Francisco García, exadministrador municipal y quien suscribió estas misivas en calidad de alcalde subrogante. El monto a pagar por concepto de indemnización era de $72.619.305. La querella es por los delitos de prevaricación, fraude y falsificación de documento público [ACTUALIZADA]


La Municipalidad de Santiago interpuso una querella criminal contra quienes resulten responsables de los delitos de prevaricación, fraude al fisco y falsificación de documento público, en el marco de  de la información entregada por el contralor municipal que dice relación con cinco desvinculaciones de funcionarias de la Dirección de Educación que no fueron dispuestas a través de actos administrativos fundados.

Según un comunicado de la Municipalidad, el cese en la relación laboral de estas funcionarias se dio a través de cartas individuales suscritas por Juan Francisco García, exadministrador municipal y quien suscribió estas misivas en calidad de alcalde subrogante. El monto a pagar por concepto de indemnización era de $72.619.305.

Sin embargo, desde el municipio acusaron que «en el fondo de esta decisión administrativa no se observó fundamento jurídico alguno. Al tratarse de personas que ostentaban cargos directivos de confianza del exalcalde Felipe Alessandri, procedieron a construir una causal de despido con el objetivo de habilitar pago de finiquitos de manera irregular».

«Estos hechos descritos, representan un grave daño a la educación de nuestra comuna, principalmente porque dichos recursos provienen de subvenciones escolares destinadas a niños, niñas y jóvenes de nuestras escuelas y liceos públicos», agrega la declaración.

Finalmente, el municipio manifestó su compromiso «con la probidad, transparencia, y con una mejor gestión municipal. Seguiremos trabajando incansablemente por la recuperación de la educación pública de nuestra comuna».

Una situación parecida ocurrió en la Municipalidad de Ñuñoa, donde una auditoría externa detectó una serie de irregularidades como indemnizaciones a todo evento y una acumulación fraudulenta de vacaciones proporcionales para obtener pagos indebidos. Con esos antecedentes, la autoridad que asumió a fines de julio llegó hasta la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente para presentar una denuncia en contra de todos quienes resulten responsables por una malversación de caudales públicos y fraude al Fisco durante la administración del ex alcalde Andrés Zarhi.

Publicidad

Tendencias