Publicidad
Caso OAS: condenan a Cristián Warner a dos años de remisión condicional por delitos tributarios y rechazan demanda del CDE contra el absuelto Enríquez-Ominami PAÍS Crédito: ATON

Caso OAS: condenan a Cristián Warner a dos años de remisión condicional por delitos tributarios y rechazan demanda del CDE contra el absuelto Enríquez-Ominami

Warner fue declarado culpable por delitos tributarios, debido a la emisión -a través de su empresa- de dos millonarias facturas a OAS Chile. Según Ministerio Público, el monto fue pagado a pesar de que los servicios no se realizaron. En tanto, el tribunal rechazó la demanda civil presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) contra ME-O, quien también estaba siendo investigado por el Caso OAS.


El Cuarto Tribunal de Juicio Oral de Santiago sentenció al exasesor de Marco Enríquez-Ominami, Cristian Warner, a dos años de remisión condicional y a una multa de 20 UTM. Esto, en el marco del Caso OAS, por el que también fue investigado el candidato presidencial del Partido Progresista (PRO), quien resultó absuelto.

Warner fue declarado culpable por delitos tributarios, debido a la emisión -a través de su empresa- de dos facturas a OAS Chile, por un monto que superaba los 54 millones de pesos. De acuerdo al Ministerio Público, la suma fue pagada, pese a que no se realizaron los servicios. El delito sucedió en 2013, durante la campaña presidencial de ME-O.

Rechazan demanda del CDE contra ME-O

El tribunal también rechazó la demanda civil presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) contra ME-O, en el contexto del juicio por presuntas irregularidades en la rendición al Servel, de su campaña política en 2013, de la cual fue absuelto.

De esta manera, se dejó sin efecto la acción civil por $497.411.538 interpuesta por el organismo en contra del cineasta.

Al respecto, la defensa del candidato -dirigida por los abogados Ciro Colombara y Carlos Mora– aseguró estar satisfecha con el fallo “porque después de un extenso juicio que duró casi 3 meses, se estableció de manera absoluta la inocencia de Marco Enríquez-Ominami, desestimándose –además- la demanda civil del Consejo de Defensa del Estado, lo que da cuenta que los hechos imputados por el Ministerio Público no existieron”.

“Sin embargo, no estamos satisfechos porque la investigación fue sesgada, tomó muchos años, fue extremadamente lenta y hubo todo tipo de filtraciones, causando un daño tremendo a una persona inocente, agregó Colombara.

“Esto no se puede volver a repetir, se deben cautelar los derechos de las personas que están acusadas o investigadas, y también es evidente que hubo un sesgo en la investigación. El tribunal de manera unánime nos dio la razón en todo”, prosiguió.

El pasado 25 de agosto, Enríquez-Ominami fue absuelto de todos los cargos imputados, luego que el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago estableciera que las pruebas rendidas durante el juicio oral por la Fiscalía, fueron insuficientes para acreditar cualquier participación y autoría del fundador del PRO en presuntas irregularidades en la rendición ante el Servel, de su campaña política de 2013.

Publicidad

Tendencias