Publicidad
Presidente Piñera ingresa ley corta de pensiones y emplaza al Congreso: «No dejen esperando a los adultos mayores» MERCADOS Crédito: ATON

Presidente Piñera ingresa ley corta de pensiones y emplaza al Congreso: «No dejen esperando a los adultos mayores»

Entre las medidas de la iniciativa, está aumentar la Pensión Básica Solidaria (PBS) a $177 mil. «Esperamos que el Congreso apruebe este proyecto con la urgencia que merece, pensando en esos 500 mil personas que se verán beneficiados”, emplazó Piñera.


El Presidente Sebastián Piñera firmó esta tarde la ley corta de pensiones, para luego ser ingresada con discusión inmediata al Congreso. La iniciativa propone aumentar la Pensión Básica Solidaria (PBS) a $177 mil, ampliar el Pilar Solidario desde el 60% al 80% de la población más vulnerable y extender la cobertura del seguro de lagunas previsionales a todos los beneficiarios del seguro de cesantía.

En la instancia, el Mandatario emplazó a los parlamentarios. «No dejen esperando a los adultos mayores (…) Esperamos que el Congreso apruebe este proyecto con la urgencia que merece, pensando en esos 500 mil personas que se verán beneficiados”, dijo.

Costo y financiamiento 

Piñera entregó detalles sobre el gasto fiscal de la iniciativa. “El costo del proyecto va a alcanzar en torno de US$1.100 millones en régimen, aproximadamente un 0,33% del PIB», comentó.

Respecto al financiamiento de la medida, el Mandatario informó sobre una «eliminación o reducción de un conjunto de exenciones tributarias».

«Incorpora un financiamiento permanente a través de la eliminación o reducción de un conjunto de exenciones tributarias que no se justifican, y que están relacionadas con las ganancias de capital en el mercado bursátil, los créditos de IVA a empresas constructoras, los beneficios de vivienda DFL2 a aquellos que tienen más de dos viviendas, las exenciones a los servicios y a los impuestos a la herencia y donaciones relacionadas con los seguros de vida”, señaló.

Publicidad

Tendencias