Publicidad
Senado iniciará trámite de inédito proyecto que regula las plataformas digitales PAÍS Crédito: cedida

Senado iniciará trámite de inédito proyecto que regula las plataformas digitales

El senador Girardi anunció que la iniciativa, que busca establecer a las plataformas regulaciones similares a los demás medios de comunicación masiva, será vista a partir del próximo lunes en la Comisión Desafíos del Futuro.


La Comisión Desafíos del Futuro -que preside el senador Guido Girardi (PPD) e integran Francisco Chahuán (RN), Carolina Goic (DC), Juan Antonio Coloma (UDI) y Alfonso de Urresti (PS)- comenzará a tramitar el 27 de septiembre el primer proyecto a nivel mundial (Boletín N° 14.561-19) que regula plataformas digitales y busca establecer “derechos y obligaciones en el espacio digital”.

El senador Girardi recordó que “ya aprobamos la reforma constitucional de Protección de los Neuroderechos que es la más avanzada del planeta y está siendo referente para las Naciones Unidas y Francia ya la tomó como modelo”.

Agregó que “ahora junto a los principales expertos en materia de regulación digital -doctores en Derecho de la UC, U de Chile, U Autónoma y otras universidades- elaboramos un proyecto que será pionero en el mundo”.

Explicó que “esta nueva ley regula a las plataformas como Facebook, Google, Instagram, Twitter porque existe una asimetría total e injusta entre la responsabilidad y la carga que tienen los otros medios de comunicación masiva como televisión, radio y periódicos y que serían sancionados si usaran fake news o hacer decir a un personaje cosas que no ha dicho, o contenidos pornográficos, violentos, consumo de drogas o propuestas que atentan con los bienes públicos”.

Afirmó que “a las redes sociales, que también son medios de comunicación, hay que ir estableciéndole las mismas regulaciones que el resto de los medios. Tiene que haber simetría y equidad en esta materia”.

El senador dijo que “todos los informes científicos demuestran como Facebook, Instagram afectan la salud mental y aprendizaje intelectual de niños y niñas. En Chile los adolescentes pasan más de seis horas en las pantallas y le quitan el tiempo al estudio, a la lectura, la a interacción familiar, a la actividad física y como son adictivas aumenta la obesidad”.

Para Girardi “estas regulaciones buscan defender a los niños de esos contenidos y de la adicción, además de establecer normas internacionales como ‘el derecho al olvido’ porque todos podemos equivocarnos, especialmente los menores, y no puede ser que después de 30 años al ingresar a Google sigan apareciendo hechos que ocurrieron cuando no tenían la misma responsabilidad que al ser adultos”.

Añadió que “todas estas plataformas practican el robo de datos, se apropian de la geolocalización, escuchan las conversaciones incluso teniendo los teléfonos apagados… ¿Qué dirían si el cartero leyera sus cartas? Todos los días leen nuestros correos, ven nuestras fotos y comunicaciones y a partir de eso nos conocen, hacen un perfil e intentan manipularnos”.

Reiteró que “esta va a ser la primera ley a nivel mundial que, junto con la comunidad científica nacional e internacional, asumirá el desafío de regular las plataformas para que todas las personas tengan garantizado el derecho a la privacidad de sus datos”.

Y concluyó señalando que “sobre todo busca proteger los cerebros de niños y niñas para que no sean hackeados y lean sus pensamientos o sean intervenidos con historias de vida no vividas… como ya lo hace Elon Musk y su proyecto Neuralink (interfaz cerebro-cerebro) que puede leer directamente pensamientos y emociones”.

Publicidad

Tendencias