Publicidad
Sindicato de BancoEstado Microempresas inicia primera huelga de su historia y Gobierno llama a «no afectar a Pymes» MERCADOS Crédito: Twitter @emlastraceci

Sindicato de BancoEstado Microempresas inicia primera huelga de su historia y Gobierno llama a «no afectar a Pymes»

La huelga inició hoy por un incremento salarial y beneficios que no impliquen redistribución del dineros del actual contrato colectivo.


El sindicato de BancoEstado Microempresas (BEME) inició este martes, por primera vez en su historia, una huelga legal. La agrupación reúne a más de 1.100 trabajadores, quienes rechazaron la última oferta de la empresa en el marco de una negociación colectiva.

El presidente del sindicato, Héctor Allende, explicó que este es el resultado “de la decepción de los trabajadores por la falta de reconocimiento a su trabajo” en torno a la política de reajuste cero de la empresa, lo que acusa, se debería a las instrucciones recibidas de parte del exministro de Hacienda y ex precandidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones.

Allende recordó que Banco Estado Microempresas es el instrumento que ha tenido el Gobierno de Sebastián Piñera para el desarrollo de toda su política de incentivos a cientos de miles de microempresarios con ocasión de la crisis económica por la pandemia.

El sindicalista enfatizó que han sido sus trabajadores quienes la han implementado en la práctica, por lo que “no se entiende la posición del gobierno y de la empresa de impedir un reajuste a los salarios”.

Sobre este punto, la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha tomado conocimiento de esta circunstancia y ha señalado que el Estado debe abstenerse de interferir y limitar las capacidades de negociación de las organizaciones sindicales.

La huelga inició este martes a las 08:00 horas, por un incremento salarial y beneficios que no impliquen redistribución del dineros del actual contrato colectivo.

  • Manifestación del sindicato de BEME.

Video vía Twitter: @SindicatoBeme

Gobierno llama a «no afectar a Pymes»

“Gran parte de las ayudas que entrega BancoEstado a las micro y pequeñas empresas se han hecho a través de esta división”, comentó el ministro de Economía, Lucas Palacios, destacando el rol de los trabajadores en el contexto de pandemia, consigna Radio Bío Bío.

Aún así, ante la huelga, el ministro de Economía, Lucas Palacios, llamó al sindicato a “no afectar a las Pymes y a todos quienes necesiten ir al banco a buscar un crédito, un apoyo”. Para ello, les recomendó generar medidas de contingencia.

Publicidad

Tendencias