Publicidad
Un paso más para el adiós a la Ley Longueira: comisiones unidas de Constitución y Pesca de la Cámara de Diputados aprueban declarar su nulidad PAÍS Crédito: Aton

Un paso más para el adiós a la Ley Longueira: comisiones unidas de Constitución y Pesca de la Cámara de Diputados aprueban declarar su nulidad

“Para los pescadores artesanales del país, se ha logrado sentar un gran precedente, cuál es, no permitir nunca más el cohecho en la dictación de leyes de la República”, destacaron los pescadores artesanales de CONDEPP aplaudieron la votación de las comisiones unidas. En tanto, el diputado Brito también emplazó al Ejecutivo a que no recurra al Tribunal Constitucional (TC).  “Hacemos un llamado al Gobierno a que desista de continuar acusando de inconstitucionalidad cuando no le gustan los proyectos y que se entusiasmen en trabajar en una nueva Ley de Pesca», dijo. Ahora, el proyecto pasará a la Cámara de Diputados y Diputadas, donde ya fue aprobado en general [ACTUALIZADA]


Un paso más para el fin de la polémica Ley Longueira dio hoy la Cámara de Diputados, luego que las comisiones unidas de Constitución Legislación y Justicia y de Pesca y Acuicultura aprobaron el proyecto que declara su nulidad.

Ahora, cumplido este trámite, el proyecto que busca dejar sin efecto la Ley N° 20.657, que modifica la Ley de Pesca, pasa a la Sala –donde ya fue aprobado en general en noviembre de 2020- para su votación en particular.

Los pescadores artesanales de CONDEPP aplaudieron la votación de las comisiones unidas. El presidente Hernán Cortés, sostuvo que “estamos muy contentos con este gran paso que se ha dado para anular la corrupta Ley Longueira, esperamos que este trámite concluya en su totalidad para poder celebrar de verdad”.

“Para los pescadores artesanales del país, se ha logrado sentar un gran precedente, cuál es, no permitir nunca más el cohecho en la dictación de leyes de la República”, agregó.

La moción destaca que durante la tramitación de la Ley N° 20.657, que ha sido bautizada con el nombre del exministro de Sebastián Piñera, Pablo Longueira, hubo una presión sobre los parlamentarios ejercida por distintos grupos económicos de la pesca industrial que buscaban beneficiarse con las modificaciones propuestas por esta normativa.

La ley se aprobó en 2012, cuando Longueira era ministro de Economía, con un Chile Vamos alineado con la industria pesquera, pero también con votos de la Nueva Mayoría. Rápidamente, quedó en tela de juicio al hacerse público que durante su tramitación se pagaron “coimas” a la exdiputada Marta Isasi y al entonces senador Jaime Orpis, entre otros. Incluso, el exministro de Economía fue investigado por el delito de cohecho consumado agravado, aunque finalmente resultó sobreseído.

El proyecto reclama por eso que durante el proceso de discusión parlamentaria se vulneró el principio constitucional de probidad, porque su elaboración intervinieron parlamentarios que tenían, a esa fecha, intereses económicos en la industria pesquera, sin que lo advirtieran ni, menos aún, que se inhabilitaran en la votación, además de que actores particulares de la industria financiaron irregularmente a algunos parlamentarios mientras se discutía la ley.

Asimismo, sobre el impacto de la actual Ley de Pesca sobre los ecosistemas marinos, el diputado Jorge Brito (RD) ha advertido que la actual normativa “daña los ecosistemas y a la pesca artesanal”. A lo que agregó que “por eso es tan importante que pongamos sobre la mesa el desafío que todas y todos deberíamos buscar, que es establecer una legislación pesquera justa y sustentable, hecha con las manos limpias y que nos entregue un horizonte de desarrollo hacia la soberanía alimentaria”.

En tanto, el diputado de Revolución Democrática (RD), Jorge Brito, valoró la aprobación y señaló que “es un honor poder anunciar que aprobamos la nulidad de la Ley de Pesca corrupta, de la cual podemos decir con claridad que ya no es un rumor que existió corrupción, sino que está comprobado en tribunales que políticos principalmente de la UDI -mismo partido que votó en contra de la nulidad- recibieron coimas para favorecer a siete familias de la gran industria pesquera en desmedro de la pesca artesanal y de los ecosistemas marinos”.

Con esto, explicó el también presidente de la comisión de Pesca de la Cámara que “rechazamos la propuesta del Gobierno que involucra indemnizar a estas familias, ya que las mismas adquirieron derechos a perpetuidad, logrando ponerle una fecha de vencimiento a esta ley de pesca corrupta”.

En ese sentido, Brito señaló que el próximo Gobierno de Chile tendrá la “obligación” de presentar un nuevo proyecto de ley “para contar con una nueva ley de pesca justa, sustentable y hecha con las manos limpias”.

Asimismo, añadió que “el 70% de las pesquerías en nuestro país están agotadas o sobreexplotadas, según datos del ministerio de Economía, entonces no hay nada más urgente que erradicar la corrupción, defender el mar y reivindicar a la pesca artesanal que son más de 90 mil familias en Chile, las cuales han sido golpeadas por la corrupción”.

El diputado Brito también emplazó al Ejecutivo a que no recurra al Tribunal Constitucional (TC).  “Hacemos un llamado al Gobierno a que desista del requerimiento de inconstitucionalidad en el TC, a que desista de continuar acusando de inconstitucionalidad cuando no le gustan los proyectos y que se entusiasmen en trabajar en una nueva Ley de Pesca. Recordemos que fue el Presidente Piñera en su primera versión donde se fraguó la vigente ley de pesca corrupta”, sentenció.

Publicidad

Tendencias