Publicidad
Cerca de 1,3 millones de personas aún no se ha vacunado con la dosis de refuerzo PAÍS Crédito: ATON

Cerca de 1,3 millones de personas aún no se ha vacunado con la dosis de refuerzo

Al respecto, la subsecretaria Paula Daza reconoció a La Tercera que «nos preocupa que hay una parte del grupo objetivo que ya se tendrían que haber puesto la dosis de refuerzo y que no lo han hecho. Partimos hace casi dos meses con la tercera vacuna y es muy importante que las personas mayores de 55 la reciban, pues tienen mayor riesgo de enfermar gravemente».


La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza realizó un balance positivo del proceso de vacunación con la dosis de refuerzo, y aseguró que ha habido una alta respuesta de la población. Sin embargo, existe un universo de 1,3 millones de personas que califican para esta inmunización y que todavía no lo ha hecho.

Al respecto, la subsecretaria Daza reconoció a La Tercera que «nos preocupa que hay una parte del grupo objetivo que ya se tendrían que haber puesto la dosis de refuerzo y que no lo han hecho. Partimos hace casi dos meses con la tercera vacuna y es muy importante que las personas mayores de 55 la reciban, pues tienen mayor riesgo de enfermar gravemente. Además, ya tenemos suficiente evidencia de que tras seis meses desde la vacuna el sistema inmunitario se debilita y estamos frente a una variante (delta) mucho más contagiosa. Todos esos factores hacen importante y necesario que se la coloquen».

El mismo medio sostiene que de los 3,6 millones de personas mayores de 55 años vacunadas con Sinovac, 2,3 ya se colocaron la dosis de refuerzo. «Es verdad que si uno mira el número absoluto es una buena cifra, pero faltan casi 1,3 millones. Durante la próxima semana, más allá de continuar con el proceso de vacunación de los niños, segundas dosis y rezagados del proceso de vacunación, nuestro foco será en que las personas acudan», señaló Daza.

Para la infectóloga de la Universidad de Chile, Jeannete Dabanch, la inclusión de nuevos al proceso de vacunación, como niños y adolescentes, ha invisibilizado la campaña de la dosis de refuerzo, por lo que emplazó a las autoridades a hacer hincapié en los beneficios de esta inoculación.

«Es probable que sea necesario reforzar que tenemos disponibilidad para una tercera dosis, y además la necesidad para quienes fueron vacunados con CoronaVac. La recomendación es que concurran quienes han pasado más de cuatro meses desde su última vacuna», señaló Dabanch.

Sobre los efectos secundarios que provoca la inoculación de AstraZeneca, la también presidenta del Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (Cavei) manifestó que esta tiene mayor reactogenicidad: «Es una vacuna más reactogénica, donde hay más frecuencia de decaimiento, fiebre y dolor en el sitio de la administración. Sin embargo, son síntomas que duran pocos días. Sobre los efectos adversos más “graves”, como trombosis, la vigilancia hecha en el país ha demostrado que utilizada en mayores de 55 años es una vacuna segura. Y sin dudas, prefiero los síntomas leves de esta vacuna a enfermar de un Covid-19 grave».

Por otra parte, el doctor Miguel O’Ryan sostiene que «dado que los estudios para vacunados con Sinovac sugieren que a los seis meses puede haber una caída en la inmunidad, parece altamente recomendable la dosis de refuerzo (…). Los pequeños estudios muestran que con cualquiera de las vacunas se produce un efecto significativo en la elevación de anticuerpos».

Así, señala que «en EE.UU., a pesar de que el gobierno propició la tercera dosis, el FDA advisory group recomendó solamente tercera dosis en adultos mayores o en personas con condiciones particulares de riesgo importante. Allá la discusión es otra: es más importante avanzar en la vacunación con sus dos dosis y concentrar los esfuerzos allí. No se puede homologar al caso chileno, donde se está llegando casi al 90% de cobertura de la población objetivo adulta».

Publicidad

Tendencias