Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Constituyente César Valenzuela y portazo de la Dipres: “Quiero imaginar que acá no hay una operación del Gobierno ni menos del Presidente de boicotear la Convención” NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Constituyente César Valenzuela y portazo de la Dipres: “Quiero imaginar que acá no hay una operación del Gobierno ni menos del Presidente de boicotear la Convención”

Desde el Gobierno, en tanto, justificaron la acción de la Dipres. Consultado al respecto, el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, insistió en la tesis de la “estrechez fiscal”, pero además remarcó que es necesario que la Convención entregue detalles de los montos requeridos. “Hay otras reparticiones que dejan de tener recursos para que en este caso la Convención sí tuviera estos recursos que se estimaron pertinentes”, indicó. De paso, el titular de la Segpres desestimó que haya una maniobra del Ejecutivo contra la Convención, señalando que “a nosotros nos interesa el proceso constitucional y eso quedó claro en varios hitos”.


Como un balde de agua fría cayó en la Convención Constitucional la decisión de la Dirección de Presupuestos (Dipres) del ministerio de Hacienda de rechazar los $1.743 millones adicionales que pidió el órgano constituyente para asignaciones referidas a asesorías mediante personal de apoyo, viáticos y gastos operacionales.

La convencional de Independientes No Neutrales, Patricia Politzer, calificó de “inaceptable” la decisión del ente presupuestario, y señaló que “al Gobierno no le interesa el éxito del proceso constitucional. No tiene otra explicación este portazo a la @convencioncl negando el presupuesto para que haga bien su trabajo. Ni la pandemia ni la escasez presupuestaria se resuelven de esta manera”.

De hecho, la Dipres entrega dos argumentos en el oficio, aludiendo a la actual «estrechez fiscal» de los dineros disponibles y la necesidad de «dirigir los recursos hacia la atención de la emergencia producto de la pandemia del Covid-19».

Además, en el documento, Presupuestos expone que “ni la Constitución ni la ley han establecido alguna norma que excepcione al ministerio (Segpres) o a la Convención del cumplimiento de las normas generales sobre administración financiera y presupuestaria del Estado”.

Sin embargo, el convencional del Colectivo Socialista, César Valenzuela, fue enfático en plantear que “tengo una interpretación distinta a la Dipres. Las asignaciones no estaban establecidas, hay una norma constitucional expresa que es la parte final del artículo 134 de la Constitución que señalaba que las asignaciones debían establecerse en el reglamento, no habían determinación de asignaciones, no hay aumento, eso no es efectivo”.

“Lo que hizo la Ley de Presupuesto fue establecer un monto base que además reconoce que es suplementable, precisamente porque esa ley se hizo con anterioridad a la creación de la Convención Constitucional, entonces era imposible prever el gasto, tengo una opinión distinta”, dijo uno de los coordinadores de la Comisión de Presupuesto de la Convención.

Consultado si ve una intencionalidad política del Ejecutivo, el convencional socialista sostuvo que “quiero creer que eso no es así, y tengo la confianza que eso no va a ocurrir. Quiero imaginar que acá no hay una operación del Gobierno ni menos del Presidente de la República de boicotear la Convención Constitucional”.

“Hay que esperar las reuniones, en especial el pronunciamiento que pueda hacer el ministro de Hacienda en esta materia, pero confío en que vamos a tener un buen resultado”, añadió.

«A nosotros nos interesa el proceso constitucional»

Desde el Gobierno, en tanto, justificaron la acción de la Dipres. Consultado al respecto, el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, insistió en la tesis de la “estrechez fiscal”, pero además remarcó que es necesario que la Convención entregue detalles de los montos requeridos.

“La Dirección de Presupuestos les ha señalado que espera una especie de especificación, de mayor claridad de para qué son estos recursos y, en ese sentido, la Convención tiene que -ojalá- preparar un documento que pueda enviarle a la Dirección de Presupuestos y la Dirección analizará las cosas en su mérito”, sostuvo.

Ossa añadió que “insisto, en un marco muy relevante de estrechez fiscal que ustedes van a conocer en la próxima Ley de Presupuesto. No se trata de que la Convención no reciba más recursos. Son muchos los ministerios. Es más, estos recursos adicionales de más de 700 millones de pesos que se le entregaron a la Convención hubo que reasignarlos del Ministerio de Hacienda y de Obras Públicas. Es decir, hay otras reparticiones que dejan de tener recursos para que en este caso la Convención sí tuviera estos recursos que se estimaron pertinentes”.

De paso, el titular de la Segpres desestimó que haya una maniobra del Ejecutivo contra la Convención, señalando que “ya se entregaron algo más de 700 millones de pesos para el funcionamiento operativo de la Convención”. “A nosotros nos interesa el proceso constitucional y eso quedó claro en varios hitos”, recalcó.

Publicidad

Tendencias