Publicidad
Irací Hassler defiende propuesta que busca regular el comercio ambulante en la comuna de Santiago: pymes rechazan medida PAÍS Crédito: ATON

Irací Hassler defiende propuesta que busca regular el comercio ambulante en la comuna de Santiago: pymes rechazan medida

La alcaldesa de Santiago propone regular el comercio ambulante mediante un permiso que sería entregado a los vendedores, que tendrán que cumplir con ciertos requisitos y deberán vender productos distintos a los que se ofrecen en el comercio formal. Hassler apuntó que “existe un espacio para más de mil permisos en la comuna” para comercializar.


El Concejo Municipal de la comuna de Santiago determinó un plan que busca otorgar permisos a los comerciantes ambulantes, para regular este mercado. La alcaldesa Irací Hassler (PC) señaló que la situación actual “de solamente prohibición o mirar para el lado” no dio buenos resultados y es “por ello que nuestra apuesta es por el ordenamiento y la regulación” del comercio.

“Estamos avanzando en un ordenamiento democrático del territorio” afirmó la jefa comunal. Agregó que el municipio podrá fiscalizar a los comerciantes que cuentan con permiso y podrán regular que los productos que vendan en la calle sean distintos a los que ofrece el comercio formal.

En esa línea señaló que “la cantidad de permisos tiene que ver con el estudio que se ha estado realizando. Observamos que existe un espacio para más de mil permisos en la comuna de Santiago, situación que vamos a estar revisando en cada uno de los barrios para su otorgamiento”.

Sobre la seguridad en los barrios en los que opera el comercio ambulante, Hassler afirmó que “justamente a propósito de la necesidad de un barrio más seguro es que en lo que compete a nuestra parte estamos avanzando en el ordenamiento”.

“Sin embargo, es importante decirlo, aquí existe un gobierno, aquí existe un Ministerio de Interior y policías que tienen la tarea principal del resguardo del orden público y de la seguridad”, finalizó.

Pymes rechazan medida

Gremios de pymes rechazaron la medida anunciada por la alcaldesa Hassler. «Desde el estallido social ya se han cerrado más de 500 pequeños comercios en la comuna y esto, sin duda, dificultará aún más la reactivación», señaló el presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, Juan Pablo Swett.

«Evidentemente esto es una cachetada a las mipymes que son las que financian la operación del municipio, mediante el pago de patentes y permisos que se les ha exigido durante toda la pandemia», añadió.

En tanto, el presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme), Héctor Sandoval, comentó que «estas políticas populistas nos pueden hundir el país. Hoy día necesitamos producir, necesitamos trabajar y también, por qué no decirlo, recaudar impuestos. Pero con estas decisiones donde se vende mercadería de dudosa procedencia sin ningún tipo de control vamos por muy mal camino».

«Rechazamos tajantemente la decisión de la señora alcaldesa de Santiago», enfatizó Sandoval.

Publicidad

Tendencias