Publicidad
Nueva grieta en Gobierno argentino: compra de aviones militares a China dividen a Defensa y Economía MUNDO Ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán. Crédito: Twitter @Martin_M_Guzman

Nueva grieta en Gobierno argentino: compra de aviones militares a China dividen a Defensa y Economía

El proyecto de presupuesto 2022 -enviado la semana pasada por el Ministerio de Economía al Congreso- contiene una autorización para gestionar un crédito por US$664 millones, dirigido a adquirir 12 aviones de origen chino. El ministro de Defensa señaló que todavía no decide si realizar la compra al gigante asiático.


Una nueva división en el Gobierno de Argentina -tras la renuncia y relevo de ministros- ha generado las gestiones por la compra de aviones militares a China. El proceder provocó una división entre los titulares de Economía y Defensa, Martín Guzmán y Jorge Taiana respectivamente.

Según recoge el diario local La Nación, el proyecto de presupuesto 2022 -enviado la semana pasada por el Ministerio de Economía al Congreso- contiene una autorización para gestionar un crédito por US$664 millones, dirigido a adquirir 12 aviones supersónicos JF-17 Thunder-Bloque III, de origen chino. Las aeronaves están destinadas a la vigilancia del control y el espacio aéreo.

Al respecto, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, indicó en un comunicado que solicitó la autorización para pedir el crédito para la adquisición de aviones caza polivalentes, aclarando que todavía no decidió si realizar la compra a China.

“Se manejan varias alternativas. Estados Unidos, Rusia, Corea del Sur e Israel son otras opciones que se evalúan técnicamente, además de China”, señaló una vocera de Taiana al citado medio.

El Gobierno “no se ha expedido acerca de la compra de aviones supersónicos de ningún origen y se encuentra en la etapa de evaluación técnico-económica y financiera de cinco alternativas”, manifestó oficialmente el Ministerio de Defensa.

Asimismo, fuentes al interior de la Fuerza Aérea del país trasandino, aseguraron que el jefe de esa rama de las FF.AA., el brigadier mayor Xavier Julián Isaac, pidió la incorporación de un escuadrón de cazas polivalentes. Sin embargo, esa petición no avanzó más que en las «instancias de análisis iniciales».

Publicidad

Tendencias