Publicidad
El día después del primer debate presidencial: Provoste defiende su tono y Boric destaca que pudo instalar temas con “altura de miras” ELECCIONES 2021

El día después del primer debate presidencial: Provoste defiende su tono y Boric destaca que pudo instalar temas con “altura de miras”

El debate también fue materia de análisis de especialistas, como el director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, Marco Moreno, quien estuvo en El Mostrador en La Clave para comentar el desempeño de los aspirantes a La Moneda. Concretamente, consideró que en este primer encuentro no hubo ganadores, ya que todos se mantuvieron en sus posiciones, y recalcó que quienes van punteando en las encuestas, Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y Sebastián Sichel (Chile Podemos +) «trataron de no cometer errores y no arriesgar mucho. No hubo intentos por salir demasiado jugando y eso se notó».


Este miércoles se realizó el primer debate presidencial entre 5 de los 7 candidatos que competirán en la primera vuelta el 21 de noviembre, y al día siguiente los aspirantes se desplegaron en terreno y sacaron cuentas de sus respectivas performances.

La candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, se refirió al carácter “confrontacional”, que según analistas desplegó en el debate, y señaló que “cuando las mujeres hablamos fuerte y claro se nos trata de confrontacionales”.

“Yo no comparto para nada ese ese criterio, yo soy clara, miro de frente a los problemas y hemos planteado durante este tiempo soluciones a los problemas urgentes que tiene la ciudadanía”, indicó.

En este sentido, defendió la pregunta que le realizó al abanderado de la derecha, Sebastián Sichel sobre el impuesto a los más ricos. Para la senadora DC, “llama poderosamente la atención” que “algunos generen una crítica” a partir de sus dichos. “Me refiero al candidato Sebastián Sichel, todo el país vio que cuando le pregunté respecto del impuesto a los súper ricos y particularmente por su participación en empresas vinculadas al sector empresarial, como lobista”.

“Él (Sichel) delante del país lo negó. Yo entiendo que algunos no le hayan gustado la fuente, si no les gusta Wikipedia pueden ir a los perfiles profesionales, allí también lo van a encontrar. Si no le gusta eso podrán ir a su biografía, ahí también lo podrán encontrar. Si no les gusta eso pueden ir a la plataforma oficial de la ley de lobby, en donde la empresa a la que él prestó servicios está catalogada como una empresa de lobby”, destacó Provoste.

Luego agregó que “hay quienes no quieren que cambie nada, porque son más fieles a los intereses de los poderosos que a los intereses de la ciudadanía”, haciendo nuevamente una clara alusión al candidato de Chile Podemos +.

Por su parte, el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, también sacó cuentas positivas de su participación en el debate. “Yasna Provoste no logró instalar cuál era su posición, tampoco Sebastián Sichel (…) Gabriel Boric algunas de las preguntas que le hice no las contestó”, dijo esta mañana en Radio Duna.

Además, nuevamente arremetió contra Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) por su posición frente al cuarto retiro de pensiones. “Primero. Boric dijo que no aprobaría un nuevo retiro existiendo el IFE. Después, Boric dijo que, a pesar del IFE, aprobaría un nuevo retiro, pero siempre que fuera con impuestos. Ahora, Boric va a aprobar un nuevo retiro, sin impuestos y con IFE. De una sola línea….”, dijo en su Twitter.

En la otra vereda, Gabriel Boric se mostró tranquilo con su participación y dijo que “creo que logramos plantear el desafío ante el que se encuentra Chile hoy día, que es el cambio que nosotros proponemos o el statu quo que asegura la inestabilidad y el estancamiento que ha vivido el país durante los últimos años y creo que logramos hacerlo con altura de miras, hablando de propuestas y de ideas”.

“Lo que nosotros estamos construyendo con nuestros compañeros del Frente Amplio, del Partido Regionalista, del Partido Comunista y, por sobre todo, con miles de independientes a lo largo de Chile, es un proyecto sólido, de gobernabilidad y sabemos que no alcanza sólo con nosotros, queremos crecer, queremos seguir creciendo y eso es lo que representamos hoy día”, aseguró el candidato de Apruebo Dignidad.

El abanderado presidencial se refirió también a los temas que le hubiese gustado que se abordaran en el encuentro: “La importancia de la infancia, de la cultura, la innovación, del desarrollo verde, de la crisis climática, de la descentralización”.

Por su parte, Sebastián Sichel también insistió contra Boric, y dijo en Radio Pauta que “espero que muchos que votaron por Kast terminen votando por nosotros, porque supongo que prefieren este proyecto al que representa Boric”. Además, calificó como una “jugarreta política” que Provoste haya confundido su apellido con el del Presidente Piñera, en un “lapsus”.

Sichel «el gran perdedor. Boric, Provoste y Kast completan el podio”

El debate también fue materia de análisis de especialistas, como el director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, Marco Moreno, quien estuvo en El Mostrador en La Clave para comentar el desempeño de los aspirantes a La Moneda.

Concretamente, Moreno consideró que en este primer encuentro no hubo ganadores, ya que todos se mantuvieron en sus posiciones, y recalcó que quienes van punteando en las encuestas, Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y Sebastián Sichel (Chile Podemos +) «trataron de no cometer errores y no arriesgar mucho. No hubo intentos por salir demasiado jugando y eso se notó».

En esa línea, agregó que «los cinco candidatos estuvieron parejos, cometieron algunos errores, en el caso de Gabriel Boric al principio en no responder a propósito de la interpelación de José Antonio Kast. Mostró que no tenía una respuesta clara a ese emplazamiento, respecto a dónde funciona un modelo de pensiones distinto al que tenemos en Chile».

Por otra parte, el analista político se refirió al formato del debate, el cual «desconcertó un poco a los candidatos. Estaban más preparados para un formato tradicional de pregunta inquisitiva por parte de los periodistas y eso no se dio».

«Sichel es el perdedor, porque no capitalizó el ser segundo en las encuestas. Boric capitaliza y sigue teniendo el primer lugar. Provoste arriesgo, le falta dar con el tono pero tuvo un desempeño y la pondría en segundo. Y en tercer lugar, José Antonio Kast creo que utilizó bastante bien este espacio, se vio televisivamente cómodo y tranquilo. Artés jugó a lo suyo», cerró.

Ya entrando de lleno en el análisis de los candidatos, Marco Moreno partió con Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social): «Quien se tenía que demostrar eso era Yasna Provoste, quien tenía que tratar de ser más disruptiva en el sentido de generar un cambio en cómo la opinión pública está viendo el desempeño de los candidatos (…) Salvo el chiste de Sebastián Piñera y un par de otras cosas, no logró dar con ese tono».

«Provoste tomó posición respecto a temas» como el cuarto retiro o aborto. «Hasta antes de anoche, había sido algo ambigua en relación con eso, pero dejó claro su posición».

Además habló sobre «el gafe sobre Wikipedia», manifestando que «a pesar de que el hecho es cierto, de alguna manera lo empaña la fuente que ella cita».

En relación a Sebastián Sichel, el analista político aseguró que su discurso estuvo centrado en dos elementos: por un lado, la crítica hacia la clase política, y por el otro, la «victimización, Pero también mencionó la dificultad del candidato de hablarle al centro político, descuidando el flanco derecho que podría se capitalizado por José Antonio Kast.

«(Sichel) corrió un riesgo de que intentó hablarle al centro político, dejando de lado el flanco derecho. Eso puede ser una dificultad hacia adelante. Él tuvo anoche un discurso que yo lo caracterizaría por dos elementos: apoliticismo, permanentemente fustigó a los políticos y a la política a pesar de que él forma parte de ese mundo, diciendo que la política no se dedica a los problemas de la gente y él sí», sostuvo

«Fue en varios momentos del debate en que él fustiga a la política y los políticos, tratando de sintonizar con este ambiente de cierto rechazo a la clase política. No sabemos cuánto puede rendir electoralmente eso, pero él insistió mucho en ese punto», agregó.

Asimismo, indicó que «el segundo elemento fue la victimización. Permanentemente él se planteaba como que le había costado salir adelante, que la vida es difícil es para todos, que los otros candidatos lo atacaban y él trataba de dar las gracias y decir que no iba a responder eso. Creo que son dos elementos que plantearon eso en su intento de buscar el centro, pero con eso tiene un problema porque descuida el flanco derecho que creó que capitalizó bien José Antonio Kast».

En relación al candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, Marco Moreno dijo que «a uno puede no gustarle lo que dice Kast (…) pero anoche tuvo un buen desempeño desde el punto de vista del formato».

«Ese es el riesgo que está teniendo Sichel, que de alguna manera José Antonio Kast capitalice su actitud dubitativa hacia la derecha a pesar de que él es el candidato de ese sector. Ese es un flanco que deja abierto Sebastián Sichel», complementó.

En cuanto a Gabriel Boric, el académico destacó que «salvo al principio que dudó cuando prefirió no responder las preguntas de José Antonio Kast, su desempeño fue bien parejo en todos los momentos, y creo que si bien es cierto intentó colocar algunos temas programáticos, yo creo que esta elección sigue siendo una que va a estar marcada por las decisiones emocionales que las decisiones sobre políticas públicas».

También dijo que «Boric utilizó de manera inteligente a Eduardo Artés, le planteó un par de preguntas, pero en realidad para plantear él sus puntos de vista, y en ese sentido Artés lo ayudó un poco en demostrar que Boric es un candidato moderado. Artés tomó distancia y dijo que no tenía nada que ver el programa de Boric con el de él, y de alguna manera eso le ayuda con la estrategia de moderación que está intentando implementar».

Y en su análisis final, Marco Moreno prevé que «el tono de los 56 días que quedan de campaña va a estar justamente en esa tecla emocional, porque de alguna manera el relato está definido por lo que está pasando con el cambio de ciclo político, la nueva Constitución, los efectos del estallido social y la pandemia. Todo eso hace parte del relato y los candidatos tienen que tratar de sintonizar e interpretar de mejor manera eso que está hoy día en el ambiente, y creo que Sichel está apostando a esa tecla emocional con mejor solvencia que los otros candidatos. Sichel está apretando bien esa tecla».

    • Revise la entrevista de Marco Moreno acá:
Publicidad

Tendencias