Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Rechazo al aumento del presupuesto de la Convención: Gobierno espera «alcanzar acuerdos» y Loncon dice que «el problema va en camino a ser solucionado» NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Rechazo al aumento del presupuesto de la Convención: Gobierno espera «alcanzar acuerdos» y Loncon dice que «el problema va en camino a ser solucionado»

Tanto el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, como la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, señalaron que la problemática está siendo encauzada. Por su parte, Ossa señaló que «el apoyo a la Convención nunca ha estado en tela de juicio», en referencia a críticas emanadas desde la mesa directiva del órgano constituyente por el rol del Ejecutivo. [ACTUALIZADA]


El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, y la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, abordaron esta tarde el rechazo de la Dirección de Presupuestos (Dipres) al aumento de presupuesto ($1.743 millones de pesos adicionales, para asignaciones referidas a asesorías mediante personal de apoyo, viáticos y gastos operacionales) solicitado por la Convención Constitucional.

En un punto de prensa, el secretario de Estado detalló que sostuvo dos reuniones con integrantes de la Convención, aunque no precisó sobre montos ligados al presupuesto.

«Respecto a esta solicitud originalmente denegada, relacionada a un aumento de las asignaciones, que ya traía la Ley de Presupuestos, hemos mantenido conversaciones con la mesa de la Convención», indicó Ossa.

«Esperamos en los próximos poder ir alcanzado algunos acuerdos y hemos visto con algún optimismo que se ha tomado por parte de la Convención la estrechez fiscal que existe (…) Se requieren reasignaciones de recursos. En ese sentido valoramos las conversaciones que se han tenido las últimas horas», añadió el ministro.

Asimismo, comentó que «el apoyo a la Convención nunca ha estado en tela de juicio», respondiendo a críticas de Loncon, referidas al rol del Ejecutivo.

«Llamamos al Presidente a asumir su apoyo decisivo a la Convención, tal cual lo ha comunicado en sus múltiples viajes al exterior, donde él ha hablado de esta Convención», dijo ayer la convencional.

«Los dineros que se han requerido para su funcionamiento fueron entregados, es más, fueron aumentados en tres ocasiones en los últimos meses», señaló Ossa.

Loncon: «El problema va en camino a ser solucionado»

«En la mañana dimos cuenta de que retomamos la conversación técnica, que siempre habíamos tenido, pero que fue obstaculizada por puntos políticos que no correspondían, así que pusimos a disposición nuestra unidad de trabajo técnico», comentó esta tarde Elisa Loncon.

«Durante el día han estado trabajando los equipos y están resolviendo la petición que hace la Convención para los recursos que necesitamos. Nuestra preocupación son nuestros asesores (…) El problema va en camino a ser solucionado», añadió la presidenta del órgano constituyente.

Publicidad

Tendencias