Publicidad
Coletazos del retiro del ministro Cerda: Gobierno lo defiende y dice que «habrá tenido sus razones» y senador De Urresti pide su renuncia PAÍS Crédito: ATON

Coletazos del retiro del ministro Cerda: Gobierno lo defiende y dice que «habrá tenido sus razones» y senador De Urresti pide su renuncia

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio y la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC) defendieron la decisión que tomó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda. Por otro lado, el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Marco Ilabaca (PS) y el senador Alfonso De Urresti criticaron este hecho.


La revelación que realizó este viernes el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien reconoció que realizó el trámite para retirar el primer 10% de los fondos de pensiones, desató una ola de comentarios, incluidos desde el mismo Gobierno.

En concreto, el vocero Jaime Bellolio indicó que el ministro Cerda «dice que hizo uso de ese retiro, que además no fue cuestionado frente al Tribunal Constitucional…, él no era ministro al hacerlo, habrá tenido sus razones, como más del 90 y tanto por ciento de la población que así también lo hizo”.

Más crítico fue el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Marcos Ilabaca, quien señaló: «Nos acabamos de sorprender con una noticia inédita. El ministro de Hacienda, uno de los principales opositores al retiro, siendo funcionario público sí retiró el 10%. ¿Por qué lo hace, señor ministro? ¿Lo hace porque usted desconfía del sistema? Si lo hizo, por qué hoy día quiere prohibirle esta posibilidad a millones de chilenos. Por qué le pone tanta presión a sus parlamentaros. Qué nivel de inconsecuencia».

El senador PS Alfonso de Urresti añadió: «Esto demuestra la inconsistencia, la hipocresía del Gobierno. Un señor que era en ese momento director de Codelco y que hoy es ministro de Hacienda hizo este giro, y nos decían que esto iba a ser catastrófica. Esto es impresentable, ojalá el ministro de Hacienda renuncie para que tengamos gente decente y coherente al mando de estas instituciones».

Con paños fríos se refirió la senadora DC y presidenta del Senado, Ximena Rincón. En conversación con radio Cooperativa, dijo que «el hecho que él lo haya retirado no creo que lo inhabilite de la discusión o mucho menos que cambie su postura. Creo que era una opción que existía y legítima».

Publicidad

Tendencias