jueves, 21 de octubre de 2021 Actualizado a las 03:05

PAÍS

Contraloría ratificó que exsubsecretaria de Bienes Nacionales ofreció terrenos a pobladores en Antofagasta a cambio de inscribirse en partido político

por 24 septiembre, 2021

Contraloría ratificó que exsubsecretaria de Bienes Nacionales ofreció terrenos a pobladores en Antofagasta a cambio de inscribirse en partido político

Crédito: ATON

El organismo envió los antecedentes al Ministerio Público para que se dé inicio a una investigación por delitos de corrupción durante el ejercicio de su cargo entre 2018 y 2019.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Contraloría General de la República realizó una auditoría administrativa en la que concluyó que la exsubsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo ofreció terrenos en la región de Antofagasta, con la condición de que los pobladores se inscribieran en el partido Nueva Clase Media.

Es por esto que el organismo envió los antecedentes al Ministerio Público para que se dé inicio a una investigación por delitos de corrupción durante el ejercicio de su cargo entre 2018 y 2019.

La investigación de la Contraloría consignada por Biobío da cuenta de que por lo menos cuatro personas recibieron ofrecimientos formales para acceder a tierras a cambio de afiliación política de parte de funcionarios del Ministerio de Bienes Nacionales. Una de las personas interrogadas reconoció a la exsubsecretaria Alejandra Bravo.

En ese sentido, el organismo fiscalizador estableció que esta situación implica una falta a la probidad administrativa como el "hacer valer indebidamente la posición funcionaria para influir sobre una persona con el objeto de conseguir un beneficio directo o indirecto".

En noviembre de 2019, Radio Biobío reveló un audio en el que una persona les indicaba que tenían que inscribirse en el partido para tener "apoyo mutuo": "¿Se acuerdan ustedes que nosotros les pedimos un favor? (…) que la subsecretaria necesita inscribirse para ser diputada ¿cierto? … de partido, (…) Nueva Clase Media. ¿Quién de ustedes tiene la clave única? Aquí el apoyo tiene que ser mutuo. No pidamos, pidamos, pidamos, y… ¿qué entregamos?".

Tras conocerse esta situación, el Presidente Sebastián Piñera le solicitó la renuncia a Alejandra Bravo.

Diputada Hernando: "Aquí hubo un acto delincuencial"

Al respecto, la diputada Marcela Hernando (PRSD), quien denunció estos hechos, dijo que "aquí hubo un acto delincuencial, que nos muestra la peor cara de la política, cuando se utiliza para beneficios propios".

"Lamento que Contraloría demore tanto algunas investigaciones, lo que hace que algunos plazos prescriban, quedando los funcionarios sin sanción", agregó Hernando, y confirmó que en los próximos días sostendrá una reunión con el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit.

"Quiero saber entre otros temas, en qué están los sumarios; pero además, este informe de Contraloría lo haré llegar al Ministerio Público, que espero esté bien avanzada en su investigación", cerró.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV