Publicidad
Corte Marcial revocó sentencia de Romy Rutherford y sobreseyó a general del Ejército procesado por fraude al fisco por considerar que están prescritos los hechos imputados PAÍS Crédito: ATON

Corte Marcial revocó sentencia de Romy Rutherford y sobreseyó a general del Ejército procesado por fraude al fisco por considerar que están prescritos los hechos imputados

El documento de la Corte Marcial anuncia que «este tribunal del alzada acogerá la petición de sobreseimiento definitivo por prescripción de la acción penal formulada por la defensa del procesado Onetto».


La Corte Marcial revocó la sentencia de la ministra Romy Rutherford y sobreseyó a Pablo Onetto Jara, general activo del Ejército que estaba encausado en la arista «Empresas de Turismo».

Vale recordar que Jara fue procesado en febrero de este año por el delito de fraude al fisco, por un monto de 18 millones de pesos.

Radio Bío Bío informó que el tribunal castrense dictó la medida de sobreseimiento «parcial y definitivamente» del encausado por 4 votos contra uno.

El documento de la Corte Marcial anuncia que «este tribunal del alzada acogerá la petición de sobreseimiento definitivo por prescripción de la acción penal formulada por la defensa del procesado Onetto».

De acuerdo al fallo dividido del tribunal castrense, el plazo de prescripción de «simples delitos», como los imputados contra Pablo Onetto Jara, es de cinco años.

El abogado defensor de Onetto Jara, Daniel Mackinnon dijo que «estimamos que se cumplen a cabalidad todos y cada uno de los presupuestos legales para fallar en la forma en que se ha hecho».

Además manifestó sentirse «tremendamente satisfechos con lo resuelto por la Corte Marcial, la cual falla en derecho una petición jurídica ajustada a la legislación vigente y da por sobreseída la causa en lo que respecta a nuestro representado, por cumplirse todos los requisitos legales que ameritaban dicha resolución».

«Lo resuelto es absolutamente incuestionable. Se falla por cuatro ministros a favor y uno en contra y se cumplen así todos los parámetros jurídicos. Es una resolución que establece la inocencia de nuestro representado», agregó.

La infracción por la que se apuntó al general habría ocurrido entre 2012 y 2013 en el marco de una comisión de servicio en el extranjero, ante lo cual Rutherford lo sometió a proceso y fue detenido e ingresado a al Regimiento de Policía Militar en Peñalolén.

Ahora, las partes tendrán un plazo de 10 días para recurrir de queja a la Corte Suprema.

Publicidad

Tendencias