Publicidad
Diputado Hirsch: “Tras conocerse que Sichel fue un lobista de alto nivel se hace más necesario que nunca que asista a la comisión investigadora por el acuerdo Corfo-ITL” PAÍS Crédito: ATON

Diputado Hirsch: “Tras conocerse que Sichel fue un lobista de alto nivel se hace más necesario que nunca que asista a la comisión investigadora por el acuerdo Corfo-ITL”

Hirsch también dijo que invitó al gerente general de Corfo, Felipe Commentz a la sesión del próximo lunes: «Queremos escuchar atentamente su visión de este proceso, se le harán las preguntas correspondientes, se le dará el tiempo para exponer y responder. Acá hay situaciones opacas que deben ser esclarecidas y esa es la misión de la comisión».


El diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch manifestó que luego de conocerse que el candidato presidencial de Chile Podemos +, Sebastián Sichel fue un «lobista de alto nivel», es necesario que «asista a la comisión investigadora por el acuerdo Corfo-ITL», presidida por él, y que «implican 192 millones de dólares de aportes del litio».

«Él es el único que se ha negado sistemáticamente a asistir: fue su antecesor Eduardo Bitrán, y lo hizo su sucesor Pablo Terrazas. Es tremendamente grave que no venga a dar explicaciones por este millonario acuerdo», sostuvo el parlamentario.

«Una vez más hago un llamado a Sebastián Sichel en su calidad de ex vicepresidente ejecutivo de Corfo a que asista a la comisión investigadora y entregue toda la información que tiene respecto esta licitación que tiene opacidades que deben ser esclarecidas», agregó.

Las declaraciones del parlamentario se dan en el contexto de la revelación respecto a su paso por la compañía Burson-Marsteller (B-M) entre enero de 2011 y agosto de 2013, donde gestionaba cuentas de varias empresas como Autopista Central, Equifax y Principal, propietaria de AFP Cuprum, y por su llegada a la Corfo, la que provocó incomodidad dado su perfil de lobista aunque él aseguraba que solo realizó una “auditoría de percepciones” para la empresa Albermarle.

Hirsch también dijo que invitó al gerente general de Corfo, Felipe Commentz a la sesión del próximo lunes: «Queremos escuchar atentamente su visión de este proceso, se le harán las preguntas correspondientes, se le dará el tiempo para exponer y responder. Acá hay situaciones opacas que deben ser esclarecidas y esa es la misión de la comisión».

De acuerdo a un reportaje de El Mostrador, el nudo de la polémica es que el megaproyecto de US$193 millones, considerado el más grande en materia de I+D en la historia del país, fue adjudicado al consorcio AUI (Associated Universities Inc), conformado por instituciones de educación superior ligadas a la UDI, como la Universidad del Desarrollo y la Universidad San Sebastián, y filiales de planteles estadounidenses, en desmedro del grupo ASDIT (Asociación para el Desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias), grupo integrado por grandes universidades nacionales, como la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica, además de relevantes casas de estudio regionales, entre ellas, la U. Federico Santa María, centros internacionales de investigación, y empresas relevantes de la industria nacional, junto a la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA). El tercer participante en el proceso fue la Fundación Chile.

Felipe Commentz encabezó la comisión evaluadora interna de la Corfo de las tres propuestas que postularon y, además, representó al vicepresidente ejecutivo del organismo, Pablo Terrazas, en el comité de ministros que entregó su veredicto final, el pasado 4 de enero.

«El Gerente de Corfo, Felipe Commentz, debería haberse inhabilitado de participar en la evaluación, puesto que estaba relacionado con una de las partes licitantes, y había estado trabajando para empresas vinculadas en el sector. De ahí cambió de silla y pasó a ser parte de la gerencia de Corfo. Además, tiene muchos vínculos con distintos personeros de ese mundo empresarial y con el segundo piso de La Moneda», sostuvo Hirsch.

«Me parece grave la descripción que hay respecto su participación en esta licitación. El Mostrador ha hecho un gran reportaje demostrando los vínculos que tiene el Sr. Commentz y que hacen más irregular aún este proceso. Evidentemente existen situaciones anormales que tienen que ser investigadas y, en lo personal, creo que debe implicar la anulación de esta licitación. Es por ello que tenemos una comisión que investiga la situación, escuchando a ambas partes involucradas», cerró.

Publicidad

Tendencias