Publicidad
Justicia rechaza más de 30 recursos de protección de antivacunas: cortes se mostraron favorables hacia el Minsal y el Pase de Movilidad PAÍS Crédito: ATON

Justicia rechaza más de 30 recursos de protección de antivacunas: cortes se mostraron favorables hacia el Minsal y el Pase de Movilidad

Aproximadamente existen 200 recursos de protección presentados por personas que no confían en la vacuna anticovid y se niegan a inocularse. Según el jefe de la División Jurídica del Ministerio de Salud, Jorge Hübner, 30 de estos recursos fueron revisados y favorecieron al Minsal.


Las cortes de apelaciones del país han recibido cerca de 200 recursos de protección de personas antivacunas o que desconfían de la inoculación contra el Covid-19, y que reclaman que los inmunizados tienen más privilegios al poseer el Pase de Movilidad, herramienta que ha sido utilizada como un incentivo por el Ministerio de Salud (Minsal) para que la población se vacune. La justicia mostró su postura al favorecer al Minsal. Incluso algunos recurrentes han debido pagar una multa por infringir el Código Sanitario. 

El jefe de la División Jurídica del Ministerio de Salud, Jorge Hübner, entrevistado por La Tercera, afirmó que existen aproximadamente 200 recursos de protección en las cortes de apelaciones, donde los reclamantes alegan no tener libertades adicionales por no poseer el Pase de Movilidad. 

Hübner explicó que los demandantes “se sustentan en que la vacuna sería experimental, y que al exigirse para obtener el Pase de Movilidad, en los hechos se los estaría obligando a vacunarse”.

Los recurrentes son personas que se niegan a recibir el fármaco, varios de ellos son integrantes o cercanos a grupos antivacunas, que desconfían de los efectos secundarios de la inoculación. También hay abogados que se oponen a la inmunización contra el Covid-19 y que están impulsando la presentación masiva de recursos.

Según Hübner, 30 de los recursos fueron revisados y favorecieron al Minsal. Incluso, hay demandantes que han tenido que pagar una multa de aproximadamente $100 mil pesos. 

Uno de los argumentos presentados en los recursos es que “la cartera ministerial, con fecha 03-06-2021, suspende aplicación de vacuna AstraZeneca (que nombre curioso por cierto de esta vacuna, “Astra-Ze-Neca” “Es decir” “matar” “estrellas”, (derivado del latín)”, destaca uno de los documentos.

 “El acto impugnado aparece debidamente fundado en los cuerpos normativos señalados precedentemente, a los que cabe agregar los artículos 36 y 57 del Código Sanitario, que habilitan a la autoridad sanitaria para aplicar las restricciones que por el presente recurso se reprochan, de modo que tampoco existe arbitrariedad en la actuación del Ministerio recurrido, al estar expresamente facultado para limitar a la población en virtud de las normas citadas anteriormente”, establece uno de los fallos.

El documento agrega que “mediando consideraciones de carácter técnico, científico y estadístico; es decir, con fundamentos plausibles que no obedecen a la mera voluntad o capricho de la autoridad, no pudiendo esta Corte cuestionar los fundamentos de las medidas adoptadas” .

Las cortes de apelaciones sentenciaron que “tampoco se advierten abusos ni desviaciones de poder susceptibles de ser reparados por esta vía. En consecuencia, el recurso no puede prosperar.”

Según el registro del Ministerio de Salud, hasta la semana pasada, más de 13 millones de personas contaban con el pase habilitado. Los ciudadanos que no ha completado su esquema de vacunación no pueden entrar a espacios cerrados en restaurantes, o acudir a ciertos eventos.

Publicidad

Tendencias