Publicidad
Deutsche Welle
Restos de Abimael Guzmán fueron cremados en hospital naval peruano MUNDO Crédito: Reuters

Restos de Abimael Guzmán fueron cremados en hospital naval peruano

Sus cenizas serán esparcidas en un lugar secreto, para evitar que su paradero se convierta en punto de peregrinación. Sendero Luminoso dejó miles de muertos en Perú.


El Ministerio del Interior de Perú informó este viernes (24.09.2021) que los restos de Abimael Guzmán, el fallecido fundador y líder del grupo terrorista Sendero Luminoso, fueron cremados en el hospital centro médico naval del Callao, vecino a Lima, y que la dispersión de las cenizas se realizará en forma reservada, para evitar que su paradero se convierta en punto de peregrinación. El proceso comenzó a las 03.20 (hora local) y finalizó a las 05.30.

«Como lo indica la ley, la cremación del cuerpo se realizó en presencia de un representante del Ministerio Público y cumpliendo con todos los protocolos establecidos en la norma», señaló un comunicado del ministerio, que recalcó que éste realizó las acciones de apoyo al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para «la dispersión de los restos cremados con tiempo y lugar de naturaleza reservada, tal como lo indica la ley».

Una ley aprobada esta semana para la ocasión permite disponer, con motivos de seguridad nacional, del destino de los restos de cabecillas terroristas.

El cadáver de Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso permaneció en la morgue de Callao desde su muerte a los 86 años en prisión el 11 de septiembre. Horas antes de la cremación, y bajo fuerte resguardo policial, se había trasladado el cuerpo envuelto en plástico. Luego fue introducido en una bolsa negra por tres personas con trajes celestes de bioseguridad.

Apelación de la viuda

El acto coincidió con el día institucional de las Fuerzas Armadas peruanas, que entre 1980 y 2000 combatió a Sendero Luminoso y su «guerra popular» marcada por cruentas acciones terroristas, en un conflicto que dejó 70.000 muertos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación. «Hoy más que nunca, reivindicamos la memoria de los miles de peruanos muertos a manos del terror», tuiteó el ministro del Interior, al recordar la fecha.

La cremación puso punto final a una disputa entre las autoridades y la viuda del terrorista, que reclamaba desde prisión disponer de los restos de Guzmán y acusó al gobierno de «asesinato». El cadáver de Guzmán estaba en poder del Ministerio Público desde su muerte luego que un fiscal rechazó el pedido de Elena Yparaguirre de darle sepultura a su marido a través de una tercera persona. Una apelación de la viuda no tuvo respuesta.

El jueves, la Fiscalía dispuso que los restos de Guzmán debían ser incinerados en un plazo máximo de 24 horas.

Publicidad

Tendencias