domingo, 24 de octubre de 2021 Actualizado a las 03:09

PAÍS

Constituyente Tiare Aguilera desmiente versión de violencia intrafamiliar tras su detención y acusa agresión por parte de Carabineros

por 26 septiembre, 2021

Constituyente Tiare Aguilera desmiente versión de violencia intrafamiliar tras su detención y acusa agresión por parte de Carabineros
La constituyente electa en escaño reservado del pueblo Rapa Nui aseguró que tras una discusión verbal con su pareja quedó fuera de su departamento, sin llaves y sin batería en su teléfono, por lo que comenzó a forcejear la puerta para ir en busca de su hijo de 4 años. Acusó malos tratos de Carabineros y aseguró que uno de los funcionarios la ahorcó para subirla a un vehículo policial. "Ningún ciudadano merece ser tratado así por los funcionarios que supuestamente debieran protegernos", dijo. Un registro compartido en redes sociales revela el momento descrito por Aguilera. 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A través de un comunicado en sus redes sociales, la constituyente Rapa Nui, Tiare Aguilera, aclaró lo sucedido la madrugada de este domingo, cuando fue detenida por Carabineros, en su domicilio en la comuna de Ñuñoa. Según la versión policial, la convencional habría estado envuelta en un caso de violencia intrafamiliar, lo que fue descartado por la misma Aguilera.

"No tienen ninguna relación con violencia intrafamiliar (...) Jamás hubo golpes o agresiones físicas", sostuvo en un documento, donde relató que tuvo una discusión verbal con su pareja, a quien siguió fuera de su departamento para pedirle conversar, sin embargo, detalló que se cerró la puerta del domicilio, quedando fuera sin llaves y con su celular sin batería.

“En la desesperación de tratar de entrar, porque mi hijo de cuatro años estaba solo durmiendo en su pieza, forcejee la puerta de entrada, lo que hizo que la mampara de vidrio se trizara. Fui al auto a ver si había alguna llave o cargador de celular, y en ese momento sentí muchos carabineros entrando con linternas al edificio y estacionamiento", contó en su declaración pública.

Según la constituyente, “en ningún momento me dejan subir, me señalan que me van a detener por los daños a la mampara y por haber dejado solo a mi hijo. Me detienen muy violentamente, nunca me dijeron quién se iba a hacer cargo de mi hijo y se burlaron de toda la situación". Tiare Aguilera acusó, además, violencia por parte de funcionarios de Carabineros al momento de su detención. "Luego de un forcejeo al no dejarme subir, me esposaron con mucha fuerza y un carabinero puso sus manos en mi cuello ahorcándome hasta hacerme subir al vehículo”, subrayó.

Un registro compartido en redes sociales revela el momento descrito por Aguilera.

Video vía: @FpvrPrensa

La convencional Rapa Nui añadió que a las 7 de la mañana fue liberada. "Llevamos años trabajando en la erradicación de la violencia intrafamiliar y nos duele profundamente la distorsión de los hechos ocurridos. Ningún ciudadano merece ser tratado así por los funcionarios que supuestamente debieran protegernos", manifestó.

Por su parte, Carabineros había informado que "a partir de la actuación del personal de Carabineros, existe un reclamo de parte de la constituyente y ese reclamo fue acogido por la prefectura y se está investigando. Ella reclama malos tratos y, al parecer, una agresión", y que además "se trata de una persona que mantiene fuero".

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV