Publicidad
Cero autocrítica en la derecha: para el Gobierno, J.A. Kast y RN lo sucedido en Iquique es culpa de… Boric Crédito: ATON

Cero autocrítica en la derecha: para el Gobierno, J.A. Kast y RN lo sucedido en Iquique es culpa de… Boric

Tanto el director del Servicio Nacional de Migrantes, Álvaro Bellolio, el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, y el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, apuntaron contra el abanderado de Apruebo Dignidad por la crisis migratoria en el norte del país.


Ante la crisis migratoria en el norte del país, que detonó la expulsión de migrantes -por parte de Carabineros- en la Plaza Brasil de Iquique y la marcha contra la inmigración por pasos no habilitados en la misma comuna -que concluyó con la quema de pertenencias de inmigrantes venezolanos-, desde el oficialismo y la derecha apuntaron sus dardos contra el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS).

El director del Servicio Nacional de Migrantes, Álvaro Bellolio, señaló en conversación con 24 Horas que se debe»manejar las expectativas» de los inmigrantes, «no como hace el candidato Boric. Si se les promete casa, visa y les dicen que no los van a expulsar, es muy complejo. Se van generando estas situaciones que son lamentables para todos».

«Lo que plantea el Gobierno es que si alguien quiere venir, lo haga con visa y RUT (…) Si seguimos el camino de la migración descontrolada, lo que ocurrió en Plaza Brasil va a ser solo el comienzo. Hoy es Tarapacá, pero tenemos comunas como Independencia que más del 40% de su población es migrante», añadió Bellolio.

Recordemos que el mismo Presidente Sebastián Piñera dijo en 2018 que «vamos a seguir recibiendo venezolanos en Chile, porque tenemos un deber de solidaridad y yo nunca olvido que cuando Chile perdió su democracia, Venezuela fue muy generosa con chilenos que buscaban nuevas oportunidades», consigna el medio alemán DW.

Un año más tarde, el Mandatario visitó Cúcuta, en el marco del concierto benéfico por la “libertad para Venezuela”, en un intento por ingresar ayuda humanitaria al país junto al líder opositor Juan Guaidó.

Emplazamiento de José Antonio Kast

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, también emplazó al diputado por Magallanes. «Así como hay responsables que han ejercido el Poder Ejecutivo, también tenemos responsables en el Congreso y que hoy aspiran a un cargo presidencial», manifestó, recoge Emol.

«Y ahí señalo a Gabriel Boric como uno de los responsables de la crisis migratoria, él representa una ideología, un proyecto político que ha respaldado países que hoy no tienen democracia y que obligan a los ciudadanos a huir, a salir buscando nuevos horizontes», espetó Kast.

«Lo que hace Gabriel Boric es decirle a todos que sí, que sí se puede, y en algunas cosas hay que hablar con la verdad, no tenemos ninguna capacidad de infraestructura, ni siquiera humanitaria de acoger todo el drama humano que hay detrás de estas migraciones», continuó.

Críticas desde RN

Desde Renovación Nacional no faltaron las críticas contra el abanderado de Apruebo Dignidad. El presidente de la colectividad de derecha, el senador Francisco Chahuán, acusó que parte de la crisis migratoria se debe “a la acción irresponsable que han promovido candidatos presidenciales como Boric“.

Asimismo, apuntó contra el segundo Gobierno de Michelle Bachelet. «Tenemos una legislación que prometió una migración ordenada, segura y regular. Y si bien han salido más extranjeros de los que han entrado, la situación en Iquique es un fantasma de la mala política de Bachelet», expresó el timonel RN.

Publicidad

Tendencias