Publicidad
Juicio por homicidio de Alex Lemún arranca 19 años después del crimen PAÍS

Juicio por homicidio de Alex Lemún arranca 19 años después del crimen

A casi 19 años del crimen, el excoronel de Carabineros Marco Aurelio Treuer será enjuiciado como el único autor del delito de homicidio simple en contra del adolescente, que fue baleado en la cabeza en la comuna de Angol y estuvo cinco días en agonía en el hospital.


El juicio contra el excoronel de Carabineros Marco Aurelio Treuer por el asesinato del joven mapuche Edmundo Alex Lemún en noviembre de 2002, cuando el comunero solo tenía 17 años de edad, arrancó este lunes en el tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol tras ser reprogramado varias veces por la pandemia.

A casi 19 años del crimen, Treuer será enjuiciado como el único autor del delito de homicidio simple en contra del adolescente, que fue baleado en la cabeza en la comuna de Angol, a más de 550 kilómetros al sur de la capital, y estuvo cinco días en agonía en el hospital.

Los hechos, que la justicia militar sobreseyó en 2004, ocurrieron durante una toma por parte de un grupo de activistas indígenas de un terreno de la Forestal Mininco, empresa maderera propiedad de la familia Matte, uno de los grupos económicos más poderosos e influyentes del país.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sin embargo, ordenó al Estado de Chile reabrir en 2017 el caso, por el que el Ministerio Público pide 10 años de cárcel para el excoronel, ya retirado.

El homicidio de Lemún tuvo gran repercusión para el gobierno del expresidente Ricardo Lagos (2000-2006) y se transformó en un símbolo para las organizaciones mapuche que reivindican la recuperación de tierras que habitaron durante siglos en la sureña región de La Araucanía.

En dicha zona y otras regiones del sur de Chile, existe hace décadas el llamado «conflicto mapuche», que enfrenta a comunidades indígenas con empresas agrícolas y forestales que explotan tierras consideradas ancestrales.

En este contexto, son frecuentes los ataques incendiarios a maquinaria y predios y el conflicto ha costado la vida a un gran número de comuneros mapuches asesinados por agentes del Estado, registrándose además la muerte de policías y huelgas de hambre de presos indígenas.

Publicidad

Tendencias