Publicidad
Ley Corta de Pensiones da un paso en la Cámara: Comisión de Trabajo aprueba en general y Silber (DC) anuncia indicaciones MERCADOS Crédito: ATON

Ley Corta de Pensiones da un paso en la Cámara: Comisión de Trabajo aprueba en general y Silber (DC) anuncia indicaciones

La iniciativa fue aprobada por unanimidad y mañana será discutida en particular por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. El miércoles se votará en la Comisión de Hacienda y para el jueves se espera su discusión en Sala. “La necesidad tiene cara de hereje y obviamente buscamos que los recursos lleguen lo antes posible a los beneficiarios. Pero vamos a presentar nuestras indicaciones y haremos los cambios estructurales a esta Ley Corta de Pensiones”, dijo el diputado DC Gabriel Silber, presidente de la Comisión de Trabajo [ACTUALIZADA]


La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general -y por unanimidad- la Ley Corta de Pensiones, ingresada por el Presidente Sebastián Piñera. La iniciativa propone aumentar la Pensión Básica Solidaria (PBS) a $177 mil, ampliar el Pilar Solidario desde el 60% al 80% de la población más vulnerable y extender la cobertura del seguro de lagunas previsionales a todos los beneficiarios del seguro de cesantía.

Con su aprobación en general, el proyecto quedó listo para ser discutido en particular por la instancia, lo que ocurrirá el martes a partir de las 15:15 horas. De este modo, la comisión analizará las indicaciones ingresadas por los diputados.

Los parlamentarios de la Comisión de Trabajo discutirán mañana el proyecto hasta total despacho. El miércoles, en tanto, será votado por la Comisión Hacienda y para el jueves se espera su discusión en la Sala de la Cámara Baja.

En la instancia, legisladores opositores criticaron, en parte, la propuesta del Ejecutivo. En esa línea, la diputada de Convergencia Social (CS), Gael Yeomans, sostuvo que «hay espacio» para la eliminación de nuevas eliminaciones de beneficios tributarios.

Recordemos que el proyecto contempla la eliminación o reducción de un conjunto de exenciones tributarias para su financiamiento.

«Incorpora un financiamiento permanente a través de la eliminación o reducción de un conjunto de exenciones tributarias que no se justifican, y que están relacionadas con las ganancias de capital en el mercado bursátil, los créditos de IVA a empresas constructoras, los beneficios de vivienda DFL2 a aquellos que tienen más de dos viviendas, las exenciones a los servicios y a los impuestos a la herencia y donaciones relacionadas con los seguros de vida”, comentó Piñera en la presentación de la iniciativa.

Por su parte, la diputada del Frente Regionalista Verde Social (FRVS), Alejandra Sepúlveda, comentó que propondrá incrementar el aporte tributario de los más altos ingresos. Asimismo, el diputado PPD Tucapel Jiménez expresó la posibilidad de extender la cobertura del Pilar Solidario, más allá del 80% de la población más vulnerable expuesto en la Ley Corta de Pensiones.

“Vía indicaciones haremos los cambios estructurales”

En tanto, el presidente de la Comisión de Trabajo, diputado Gabriel Silber (DC), advirtió hoy que aprobaron la iniciativa solo en general, porque «la necesidad tiene cara de hereje y obviamente buscamos que los recursos lleguen lo antes posible a los beneficiarios, pero vamos a presentar nuestras indicaciones”.

Silber insistió en que planteado por el Gobierno “no se trata de un alza significativa, ni es la reforma que esperábamos. Implica un alza de $14 mil a los beneficiarios del pilar solidario. Y queremos que estos recursos, por pocos que sean, lleguen lo antes posible a la gente”.

El diputado DC agregó, además, que “esta reforma es demasiado corta. No toca finalmente a las AFP, plantea incrementos menores a los beneficiarios del pilar solidario y las exenciones que aborda son muy menores -desde el punto de los recursos que se requieren-. Votamos a favor, solo en general, pero con mañana la mira: entonces, en la sala, vía indicaciones, haremos los cambios estructurales a esta Ley Corta de Pensiones”.

 

Publicidad

Tendencias