Publicidad
Deutsche Welle
OTAN pide a China respetar sus compromisos internacionales MUNDO Crédito: Reuters

OTAN pide a China respetar sus compromisos internacionales

Este es el primer diálogo que mantiene la alianza con el gigante asiático después de la última cumbre de los países asociados, en la que se fijaron límites respecto a Pekín.


El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió este lunes a Pekín respetar sus compromisos internacionales y actuar de manera responsable en el sistema internacional, durante una reunión virtual con el ministro chino de Exteriores, Wang Yi.

Según indicó la Alianza en un comunicado, Stoltenberg «dio la bienvenida al diálogo cada vez más amplio entre la OTAN y China» y destacó «el potencial para una mayor implicación en desafíos comunes, como el cambio climático».

El político noruego también señaló que la Alianza no ve a China «como un adversario», pero de todas formas planteó «las preocupaciones de la OTAN sobre las políticas coercitivas de China, la expansión del arsenal nuclear y la falta de transparencia sobre su modernización militar».

Según la OTAN, el secretario general también animó a China a implicarse «de manera significativa» en el diálogo, la construcción de la confianza y las medidas de transparencia sobre sus capacidades y doctrina nuclear.

El exprimer ministro noruego subrayó que la «transparencia recíproca» y el diálogo sobre el control de armas «beneficiarían tanto a la OTAN como a China».

Ojo sobre Afganistán

Otro de los temas que trataron los políticos fue Afganistán. El secretario general expresó que los aliados de la OTAN fueron a ese país para garantizar que «no sirviera de nuevo como una plataforma para terroristas» y recordó que ningún ataque terrorista contra Estados aliados se ha organizado desde el país asiático desde 2001.

Stoltenberg puso el acento sobre la «importancia de un enfoque internacional coordinado», también con países de la región, «para que los talibanes rindan cuentas sobre sus compromisos contra el terrorismo y sobre el respeto de los derechos humanos y los derechos de las mujeres».

En la última cumbre de líderes de la OTAN, celebrada en junio, los aliados dirigieron su atención a China y en el comunicado final indicaron que veían oportunidades de compromiso con Pekín en temas como el control de armas o el cambio climático, pero advirtieron que su creciente influencia y políticas internacionales suponen retos para la seguridad de la Alianza que acordaron abordar juntos.

Publicidad

Tendencias