Publicidad
«Plan Vuelta a la Patria»: José Miguel Vivanco califica como «cínica» y oportunista medida anunciada por Gobierno venezolano tras marcha contra migrantes en Iquique PAÍS Crédito: ATON

«Plan Vuelta a la Patria»: José Miguel Vivanco califica como «cínica» y oportunista medida anunciada por Gobierno venezolano tras marcha contra migrantes en Iquique

“Las declaraciones de la dictadura de (Nicolás) Maduro son cínicas, son propias de una dictadura hipócrita que tiende a aprovechar este tipo de circunstancias haciendo propaganda oficial”, comentó el director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco.


El director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, criticó la activación del «Plan Vuelta a la Patria» anunciado por el Gobierno de Venezuela, después de la marcha «No + migrantes» realizada el sábado en la comuna de Iquique. Vivanco calificó la medida como «cínica» y oportunista.

“Las declaraciones de la dictadura de (Nicolás) Maduro son cínicas, son propias de una dictadura hipócrita que tiende a aprovechar este tipo de circunstancias haciendo propaganda oficial”, señaló el director de las Américas de HRW en conversación con CNN Chile.

“Lo cierto es que más de un millón de venezolanos han decidido salir del país, la gran mayoría se encuentran en Colombia, porque allí no hay condiciones de vida digna bajo ese régimen”, añadió.

Asimismo, comentó que el éxodo de venezolanos se debe “no solo por las arbitrariedades y los abusos y la inseguridad, sino también por la catástrofe humanitaria que sufre el pueblo de Venezuela”.

Marcha «No + migrantes»

Vivanco también abordó la marcha registrada el sábado en Iquique, que terminó con la quema de las pertenencias de familias venezolanas, ubicadas en un campamento.

«Es realmente un espectáculo triste», dijo, añadiendo que «este el primer hecho concreto que demuestra una creciente xenofobia» en el país.

«Se han vejado a estas personas, con actos que no son propios y que no conocíamos en Chile», agregó Vivanco.

Publicidad

Tendencias