Publicidad
Sichel por dos: critica a Boric por sumar a Irací Hassler a su comando pero evita transparentar si retiró el 10% ELECCIONES 2021

Sichel por dos: critica a Boric por sumar a Irací Hassler a su comando pero evita transparentar si retiró el 10%

Publicidad

En tanto, desde el comando del candidato de la derecha, sus voceros Katherine Martorell y Pedro Browne, emplazaron al diputado Gabriel Boric, y la senadora Yasna Provoste, a renunciar a sus dietas parlamentarias, abriendo otro flanco de controversia en la carrera presidencial. “Es una ofensa a los chilenos que ellos sigan cobrando millones sin estar 100% dedicados a su pega”, dijo Browne.


Frontal para referirse a sus contendores en la carrera presidencial, pero evasivo al ser requerido para transparentar sus intereses. Así se mostró esta mañana el  candidato de Chile Podemos +, Sebastián Sichel, justo en momentos en que su campaña hacia La Moneda atraviesa por difíciles momentos.

Por un lado, el exministro de Sebastián Piñera se refirió a la dramática situación que se vivió el sábado en Iquique, donde en medio de una manifestación en contra de la migración irregular, un grupo de personas incendiaron las pertenencias de familias que se alojaban en un campamento de migrantes ubicado en la avenida Aeropuerto con Las Rosas.

Al respecto, Sichel llamó a «no olvidarnos del porqué está ocurriendo esta crisis migratoria en Latinoamérica, esto está ocurriendo porque hay una dictadura en Venezuela».

También lanzó sus dardos contra el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, por la designación de la alcaldesa de Santiago Irací Hassler (PC) como vocera y coordinadora del proceso programático participativo de bloque. Al respecto, Sichel dijo: «Hoy día vi que Gabriel Boric puso como vocera a una militante del Partido Comunista (PC) que no condena directamente esa dictadura, y eso demuestra la mirada distinta que tenemos respecto a las dictaduras en el mundo».

«Los migrantes no están llegando simplemente porque se están trasladando de país, es porque están arrancando de una dictadura que ha sido condenada por torturas, y que está provocando una crisis no solo en Chile, sino en Latinoamérica, de millones de venezolanos que están escapando de esa dictadura, y quienes queremos ejercer este cargo en el país, deberíamos transversalmente condenar esa dictadura, y veo tibieza en la candidatura de Gabriel Boric, pero particularmente en la relación que tiene el Partido Comunista con el régimen de Maduro», manifestó.

Por último, Sichel hizo un llamado a «tomar un consenso político. Ojalá, y emplazar al resto de los candidatos, que nos unamos en el combate contra la dictadura de Nicolás Maduro, porque eso significa en la práctica, terminar esta crisis humanitaria que ha provocado un caos en la región».

Sin embargo, al ser llevado al terreno del cuatro retiro, que se votó esta jornada en particular en la Comisión de Constitución de la Cámara, Sichel evitó responder si él hizo uso del beneficio, al igual como lo hicieron el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y de Medio Ambiente Carolina Schmidt, y la ex subsecretaria de Prevención del Delito y actual vocera de su comando, Katherine Martorell.

Al ser consultado sobre si él ha realizado retiros de fondos de AFP, Sichel sostuvo que «he visto que muchos han caído en esa trampa moral. Que se quieren meter en lo que hace el resto para no opinar y definir lo que ellos no pueden explicar».

Consultado si esto representa una incoherencia, dado los continuos llamados del Gobierno a rechazar el cuarto retiro, Sichel afirmó que «la única incoherencia que veo son las vueltas de carnero de la posición de algunos candidatos de la oposición”.

“La falta de explicación razonable respecto a lo que puede pasar con la inflación o los efectos que puede tener en la economía, y no he visto ninguna respuesta de Gabriel Boric o de Yasna Provoste (…) lo que he visto es un interés de tirar fuegos artificiales para desviar el tema de fondo, que es el impacto que va a tener en las familias más pobres y de clase media una mirada irresponsable a lo que está pensando. En vez de aprobar una mejora de pensiones, siguen discutiendo el cuarto retiro», añadió.

Dietas parlamentarias

En tanto, desde el comando de Sichel, sus voceros Martorell y Pedro Browne, emplazaron al diputado Gabriel Boric, y la senadora Yasna Provoste, a renunciar a sus dietas parlamentarias.

“Nos parece muy grave que existan dos candidatos, que son parlamentarios y que pretenden seguir cobrando su sueldo parlamentario, a pesar de que no están 100% enfocados en su pega”, dijo Martorell, mientras Browne afirmó que “es una ofensa a los chilenos que ellos sigan cobrando millones sin estar 100% dedicados a su pega”.

Publicidad

Tendencias