Publicidad
Contraloría califica de «inconstitucional» el decreto del Ejecutivo que buscaba autorizar a las FF.AA. a cumplir tareas de prevención y orden público en la zona del conflicto mapuche PAÍS Crédito: ATON

Contraloría califica de «inconstitucional» el decreto del Ejecutivo que buscaba autorizar a las FF.AA. a cumplir tareas de prevención y orden público en la zona del conflicto mapuche

A través de un comunicado, el organismo fiscalizador informó que «la Contraloría General de la República representó por inconstitucional el Decreto 249 enviado por el Ejecutivo este jueves 30 de septiembre, que buscaba autorizar a las Fuerzas Armadas para cumplir labores de prevención y control de orden público en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco». El director ejecutivo de la Fundación Chile 21, Eduardo Vergara valoró el anuncio de la Contraloría y dijo que el Presidente Sebastián Piñera «fracasó en su intento por perpetuar la militarización en La Araucanía». [ACTUALIZADA]


La Contraloría General de la República calificó como «inconstitucional» el decreto 249 enviado por el Ejecutivo para autorizar a las Fuerzas Armadas a cumplir labores de prevención y control del orden público en la zona sur del país, específicamente en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco.

A través de un comunicado, el organismo fiscalizador informó que «la Contraloría General de la República representó por inconstitucional el Decreto 249 enviado por el Ejecutivo este jueves 30 de septiembre, que buscaba autorizar a las Fuerzas Armadas para cumplir labores de prevención y control de orden público en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco».

«De acuerdo a la Constitución Política de la República, dichas labores están a cargo exclusivamente de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones», agrega la declaración.

Por último, la comunicación sostiene que «en virtud de tal disposición, no es posible autorizar mediante un decreto labores de prevención y control de orden público a las Fuerzas Armadas, existiendo otras vías institucionales para dicho objetivo».

El director ejecutivo de la Fundación Chile 21, Eduardo Vergara valoró el anuncio de la Contraloría y dijo que el Presidente Sebastián Piñera «fracasó en su intento por perpetuar la militarización en La Araucanía».

Para el Director Ejecutivo del la fundación el rechazo de Contraloría frente al intento de Sebastián Piñera, “demuestra que es un Presidente que no tiene capacidad de gobernar bajo estándares democráticos. Intentó por decreto profundizar la militarización de La Araucanía tras termino de excepcionalidad y no le resultó”.

En esa línea indicó que “son buenas noticias que ponen freno a un Gobierno al que se le acabó el tanque de oxigeno de la catástrofe y buscaba seguir parchando su fracaso haciendo uso ilegal de las FFAA para proteger su orden político”.

“Además, demuestran que el Estado de Catástrofe se mantuvo con fines políticos y de control social, para parchar su fracaso, estando bien lejos de los objetivos sanitarios por medio de los cuales pidió autorización y extensiones al Congreso Nacional”, indicó.

Vergara insistió en que “no podemos permitir que el Gobierno abuse de las instituciones de la defensa nacional intentando levantar una estructura paralela de gobernanza sustentada con militares incluso sustituyendo las labores que constitucionalmente son de exclusividad de las policías”.

También hizo ver que “esto ayuda para que la Convención Constitucional asuma su responsabilidad de definir con mayor claridad las competencias de FFAA y policías para que no existan eventuales abusos”.

Publicidad

Tendencias