Publicidad
Lluvia de críticas contra Sebastián Sichel tras admitir que retiró su 10% de los fondos de pensiones PAÍS Crédito: ATON

Lluvia de críticas contra Sebastián Sichel tras admitir que retiró su 10% de los fondos de pensiones

Las críticas por parte de la oposición no se hicieron esperar. Desde el diputado Miguel Crispi (RD) hasta Giorgio Jackson, pasando por Andrea Parra, Alejandra Sepúlveda o Raúl Soto, fustigaron al candidato presidencial de Chile Podemos + por admitir que retiró su 10%, especialmente cuando ha sido un férreo opositor al cuarto retiro que se aprobó esta semana en la Cámara de Diputados.


Una tormenta de críticas se le vino encima al candidato presidencial de Chile Podemos +, Sebastián Sichel, luego de reconocer que hizo uso del retiro del 10% de los fondos de pensiones -él habló de «retiros», pero se trata de un solo retiro, según precisaron desde su comando-, esto a pesar de que se ha mostrado contrario al cuarto retiro que se aprobó el martes en la Cámara de Diputados.

Sichel, quien ha hecho una bandera de campaña su rechazo al retiro de fondos e incluso amenazó a los parlamentarios de su sector con retirarles su apoyo si votaban a favor, tuvo que asumir que también echó mano a sus ahorros previsionales, al igual como integrantes del gabinete del Presidente Sebastián Piñera –como el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, la titular de Medio Ambiente, Carolina Schmidt- y la vocera de su comando, Katherine Martorell, exsubsecretaria de Prevención del Delito.

Las críticas por parte de la oposición no se hicieron esperar. El diputado Miguel Crispi (RD) sostuvo: «Digamos las cosas como son, el candidato Sichel se demoró 24 horas en inventar una nueva mentira para explicar la hipocresía de quien, al mismo tiempo que le instruía a sus diputados rechazar el cuarto retiro, había hecho no uno, sino los tres retiros de la AFP. Y no por las razones de carencia que tiene la mayoría de la población, sino para traspasarlo a una APV. De verdad que esto es de lo más indecente que hemos visto en mucho tiempo en política y estoy seguro de que la gente no se va a dejar engañar por esta nueva mentira de Sichel».

Al mismo tiempo, el diputado Matías Walker (DC) dijo que «yo no sé quién puede entender a Sebastián Sichel. Primero dijo que no estaba de acuerdo con los retiros, lo dijo como ministro y candidato presidencial. Después reconoce haber ejercido su legítimo derecho a hacer los tres retiros, presionado por la prensa y después de haber señalado que no iba a entrar en una suerte de debate moral. Ahora va un paso más allá, y al igual que Pamela Jiles propone retirar el 100% de los fondos, y después dicen que los populistas somos nosotros. ¿Quién los entiende? que manera de haber inconsistencias».

En tanto, el diputado Raúl Soto señaló que «Sebastián Sichel le debe explicaciones al país por su inconsecuencia y doble estándar. Fue el principal promotor del rechazo al cuarto retiro, incluso llegando a amenazar a sus parlamentarios con quitarles el apoyo, mientras él en privado hacía uso de esta herramienta para retirar recursos en beneficio personal. Una persona con ese nivel de doble estándar no merece llegar a la Presidencia de la República, mucho menos tiene altura moral hoy día para seguir oponiéndose a este proyecto en el Senado».

Por otra parte, la senadora Loreto Carvajal (PPD) acusó que «con qué cara el candidato Sichel amenazó a los diputados de su coalición, también lo hizo a los senadores que no aprobaran el cuarto retiro, cuando él mismo tuvo el derecho a hacerlo y lo ejerció. Creo que el doble estándar, las caretas, condiciones y actitudes de un candidato que pretende ser presidente de Chile no dan para más. Esto abre la puerta para que senadores de Chile Vamos se sumen a ese llamado a aprobar este cuarto retiro en el Senado. No hay excusa, no hay justificación. Hoy día tenemos que darle esta posibilidad también a chilenos y chilenas».

Además, Giorgio Jackson (RD) manifestó que «se demuestra que al candidato oficialista no se le puede creer lo que dice, por eso evade responder las preguntas hasta que no tiene otra cosa que admitirlo. Lo hizo con el 10%, cuando dijo que esto era un debate moral y sí retiro. Lo hizo con el lobby, cuando afirmó que no había sido lobista, pero su mismo currículum dice que fue lobista. Es simplemente una vergüenza».

Además, la diputada y vicepresidenta del PPD, Andrea Parra dijo que «la acción de Sebastián Sichel de retirar su 10% para luego ser el guaripola de los antiretiro fue absolutamente consecuente, consecuente con su completa ausencia de convicciones. Todo Chile está viendo como la candidatura de Sichel se desinfla igual que un globo sin nudo».

Por último, la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) calificó de «impresentable» que Sichel retirara su 10%, y criticó que «solo frente a la presión mediática y de la ciudadanía él tenga que decir la verdad del retiro del 10%, que lo utilizó y está en su derecho de hacerlo, pero lo que no tiene derecho es a presionar, a chantajear a sus diputados y su propio sector, en donde él mismo tuvo una necesidad e hizo uso del retiro. ¿Cuántas otras personas que tienen mayores complicaciones que él tienen la necesidad de hacer uso de este 10%? Es una inconsecuencia, pero al mismo tiempo impresentable lo que ha hecho con su sector político y con muchos ciudadanos que tienen necesidades».

Publicidad

Tendencias