Publicidad
Adiós a un histórico de la DC: a los 104 años falleció Renan Fuentealba, uno de los firmantes de la “Carta de los 13” PAÍS Crédito: Vía Twitter @matiaswalkerp

Adiós a un histórico de la DC: a los 104 años falleció Renan Fuentealba, uno de los firmantes de la “Carta de los 13”

“Con mucho dolor la Democracia Cristiana despide hoy a uno de sus grandes hombres”, destacó la presidenta de la Falange, Carmen Frei Ruiz-Tagle. Mientras, la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, la senadora DC Yasna Provoste, remarcó que “Renán Fuentealba luchó toda su vida por la democracia, por los derechos humanos y por la justicia social”, y Matías Walker lo definió como “un hombre jugado toda su vida por la democracia y la justicia social” [ACTUALIZADA]


A la edad de 104 años falleció el destacado dirigente, Renán Fuentealba Moena, uno de los dirigentes históricos de la Democracia Cristiana y firmantes de la «Carta de los 13», el grupo de falangistas que se opuso al Golpe militar de septiembre de 1973.

Fuentealba fue uno de los fundadores del Partido Demócrata Cristiano, siete veces presidente de la colectividad, exparlamentario y tres veces intendente de Coquimbo.

Pese a su edad y la pandemia, Fuentealba participó el año pasado en el plebiscito del 25 de octubre. “En la medida que más chilenos y chilenas voten más democrática va a ser la Constitución», dijo en aquella oportunidad tras emitir su sufragio en el Liceo Técnico Marta Brunet, de la ciudad de Coquimbo, cumpliendo con su deber cívico.

El recuerdo de sus camaradas

El militante DC pasó sus últimos años de vida en la Región de Coquimbo, donde falleció hoy pasadas las 17 horas. “Con mucho dolor la Democracia Cristiana despide hoy a uno de sus grandes hombres”, destacó la presidenta de la Falange, Carmen Frei Ruiz-Tagle .

«A sus 104 años ha partido el mejor de los nuestros; un hombre jugado toda su vida por la democracia y la justicia social; el Intendente más realizador en la historia de la Región de Coquimbo. Que Dios lo reciba como se merece. Grande don #RenánFuentealbaMoena”, destacó en Twitter el diputado por la zona y candidato a senador Matías Walker.

Un mensaje de condolencias también fue expresado por la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, la senadora DC Yasna Provoste, quien destacó que “Renán Fuentealba luchó toda su vida por la democracia, por los derechos humanos y por la justicia social. Sus 104 años de vida serán muchos más en el corazón de quienes tuvimos el honor de conocerlo”.

Por su parte, la presidenta del Senado, Ximena Rincón, lo definió como «un hombre ejemplar, un líder político sin comparación que en la época más difícil de nuestro país tuvo la capacidad de señalar que había que ser claros y categóricos en oposición a un golpe de Estado».

«Condenamos categóricamente el derrocamiento del Presidente Constitucional de Chile»

El 13 de septiembre de 1973, Fuentealba fue uno de los firmantes de la carta de militantes del partido de la fecha roja que expresó su rechazo al golpe cívico militar. Luego, en el exilo hizo oposición a Pinochet  en Costa Rica y Venezuela, y volvió al país en 1983.

«Condenamos categóricamente el derrocamiento del Presidente Constitucional de Chile, señor Salvador Allende, de cuyo Gobierno, por decisión de la voluntad popular y de nuestro partido, fuimos invariables opositores. Nos inclinamos respetuosos ante el sacrificio que él hizo de su vida en defensa de la Autoridad Constitucional», decía aquella misiva.

Los militantes DC que la firmaron fueron Andrés Aylwin, Bernardo Leighton Guzmán, José Ignacio Palma, Renán Fuentealba Moena, Fernando Sanhueza H., Sergio Saavedra, Claudio Huepe G., Mariano Ruiz-Esquide, Jorge Cash M., Jorge Donoso, Belisario Velasco, Ignacio Balbontín y Florencio Ceballos.

Publicidad

Tendencias