Publicidad
Facebook cierra a la baja tras masiva caída de sus redes: acciones retroceden un 4,89% MERCADOS Crédito: Reuters

Facebook cierra a la baja tras masiva caída de sus redes: acciones retroceden un 4,89%

Facebook ya amaneció en rojo tras conocerse la identidad de una exempleada -llamada Frances Haugen- que filtró documentos internos al diario The Wall Street Journal para denunciar sus prácticas y que mañana comparece en el Senado de Estados Unidos. 


Facebook cerró a la baja luego de una jornada en que la red social homónima, Instagram y Whatsapp, reportaron una caída masiva y sostenida, la más duradera que han tenido. En concreto, las acciones de Facebook tuvieron un retroceso de 4,89% a US$326,23, anotando su peor desempeño diario desde noviembre de 2020.

Facebook ya amaneció en rojo tras conocerse la identidad de una exempleada -llamada Frances Haugen– que filtró documentos internos al diario The Wall Street Journal para denunciar sus prácticas y que mañana comparece en el Senado de Estados Unidos.

Entre otras cosas, los documentos determinan que Instagram es perjudicial para una parte de sus usuarios más jóvenes y que resulta especialmente «tóxico» para las adolescentes, ya que «agrava» los problemas que una de cada tres chicas tiene de su imagen corporal.

En una entrevista en el programa televisivo «60 Minutes», Haugen explicó que durante su tiempo en la compañía, se «alarmó» por las decisiones que se estaban tomando, en las que los beneficios se ponían por delante de la seguridad pública y se ponía en riesgo la vida de las personas.

Caída de las redes

A eso de las 11:45 ET, Facebook, Whatsapp e Instagram comenzaron a presentar interrupciones en su servicio.

Facebook era inaccesible porque el Sistema de Nombres de Dominio (DNS, por su sigla en inglés) no dirigía a los usuarios al lugar correcto. El propio Facebook controla la configuración.

El DNS permite a las direcciones de las webs llevar a los usuarios a sus destinos. Una caída similar en la compañía en la nube Akamai Technologies Inc dejó a múltiples sitios inaccesibles web en julio.

Expertos en seguridad que seguían la situación dijeron que la interrupción probablemente fue provocada por un error de configuración que dejó las direcciones de los servidores de Facebook fuera de servicio.

Podría ser el resultado de un error interno, aunque un sabotaje por parte de alguien de dentro de la compañía sería teóricamente posible, añadieron. Un hackeo externo se considera menos probable.

Un ataque masivo de denegación de servicio que pudiera saturar uno de los sitios más populares del mundo requeriría la coordinación de poderosos grupos criminales o una técnica muy innovadora.

Facebook reconoció que los usuarios tenían problemas para acceder a sus aplicaciones, pero no dio detalles sobre la naturaleza del problema ni sobre el número de personas afectadas por la interrupción.

«Estamos trabajando para que las cosas vuelvan a la normalidad lo antes posible, y nos disculpamos por cualquier inconveniente», tuiteó Facebook unos 30 minutos después de los primeros informes sobre la interrupción.

La respuesta de Facebook se veía dificultada por el hecho de que los empleados perdieron el acceso a algunas de sus propias herramientas durante el apagón, explicaron personas que siguen el asunto.

Varios usuarios que usan sus credenciales de Facebook para iniciar sesión en aplicaciones de terceros, como Pokemon Go y Match Masters, también tuvieron problemas.

«Si su juego no funciona como de costumbre, tenga en cuenta que ha habido un problema con los servidores de inicio de sesión de Facebook y que en el momento en que se solucione todo volverá a la normalidad», dijo la aplicación de juegos de rompecabezas Match Masters en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Tendencias